Por incapacidad de conexión reducen tamaño de huerto fotovoltaico




Región.

De 31 mil paneles solares que instalaría en Colotlán se modificó el proyecto

En 2016 se anunció que en la región norte 31 mil paneles captarían la luz del sol para transformarla en energía que dotaría de electricidad a buena parte de la zona. Sin embargo, y de acuerdo con un estudio de factibilidad, el proyecto se consolidó pero con variaciones importantes, al respecto habla Graciela Domínguez López, secretaria del programa Universitario Integral de Transición Energética.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/15Inserto1a_Huerto_solar_150219.mp3"][/audio]

“Tenemos instalación ya terminada de menor capacidad en el Centro Universitario de ahí de Colotlán, 1000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, que son aproximadamente 500 módulos con los cuales estamos produciendo 247 mega watts al año, pero por el momento, ahorita y en base precisamente a la capacidad de conexión de la zona, se estableció el inicio de la construcción del huerto dentro del Centro Universitario”.

El proyecto inicial consideraba la instalación de los paneles en un predio exterior al Centro Universitario del Norte. No obstante y después de los lineamientos establecidos por Centro Nacional de Control de Energía, se optó por ubicarlos en los edificios de CUNorte, comentó la entrevistada.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/15Inserto2a_Huerto_solar_150219.mp3"][/audio]

“Sí estábamos considerando una capacidad de instalación aproximadamente de ese tamaño, sin embargo, al momento que ya se desarrolló todo el proyecto ejecutivo y se solicitaron los permisos correspondientes nos indicaron las autoridades que una cantidad tan grande no podría conectarse en este momento en la zona, entonces por esa razón estamos haciendo mejor adecuación para tener la misma capacidad de generación, pero distribuida en nuestros propios centros universitarios, en este caso beneficiando ya directamente al centro de Colotlán que cuenta con el segundo huerto fotovoltaico y el plan es utilizar los techos de los edificios universitarios actuales para poder tener la misma capacidad de generación que pensábamos instalar en un huerto grande”. 

Con la consolidación del segundo huerto fotovoltáico el CUNorte ahorra el 40 por ciento de su consumo de energía eléctrica, podrían instalarse más paneles, pero en este momento no está considera esta alternativa, detalló Domínguez López.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/15Inserto3a_Huerto_solar_150219.mp3"][/audio]

“Podemos instalar hasta 499 kilowatts, en el caso de Colotlán se instalaron 151 kilowatts, pudiéramos crecerlo, sin embargo ahorita como ese huerto fotovoltaico está relacionado directamente con el tamaño de los consumos del centro, se determinó que ponerlo más grande no era rentable debido a que esa es la capacidad que actualmente requiere el centro, entonces por eso se hizo de ese tamaño, porque lo queremos hacer adecuado a los consumos de los centros universitarios”.

A pesar de la modificación, la secretaria del programa Universitario Integral de Transición Energética considera que el beneficio del huerto fotovoltaico va más allá de un ahorro al gasto de energía eléctrica.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/15Inserto4a_Huerto_solar_150219.mp3"][/audio]

“Por ahí hay algo que no se puede cuantificar ni medir y es un beneficio que es mucho mayor que es el tema de la comunicación mediática, que todos los estudiantes que estén ahí en esas aulas, en esos edificios estén recibiendo continuamente el mensaje de cambiar nuestros hábitos de consumo para volverlos más sustentables, como universidad tenemos efectivamente el compromiso de reducir nuestro gasto que afecte a la facturación, pero más allá de eso tenemos que formar a nuestros estudiantes con una educación basada en la sustentabilidad”

El estudio de factibilidad no les permitió concretar un huerto con las dimensiones anunciadas, pero el beneficio es igual de importante, concluyó.


María Guadalupe Arceo Ibáñez