Inauguración de Colinas de Lagos se nubla ante anuncio de Peña Nieto
Fotografía: Presidencia de la República (Twitter)




Lagos de Moreno, Jalisco

Aunque la visita del presidente de la república a Lagos de Moreno fue para el lanzamiento oficial del Parque Industrial, el acto pasó a segundo término tras abordarse el tema del espionaje en México.

Por Jonatan Gallardo

Ayer se dieron cita distintas personalidades municipales, estatales y federales para la inauguración del Parque Industrial Colinas de Lagos, a dos años de iniciar operaciones. Si bien el acto protocolar serviría para posicionar al municipio como una de las localidades con el crecimiento industrial más importantes del país y con ello atender los distintos intereses de actores políticos locales, el anuncio de Enrique Peña Nieto respecto al espionaje del Gobierno Federal eclipsó el evento.

En una primera intervención Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, describió a Lagos de Moreno como un municipio que representa las tradiciones mexicanas, además de encarnar la imagen de integración a la globalización trasnacional y competitividad económica.

“Este Parque Industrial Colinas de Lagos se coloca pues en el núcleo de una actividad fundamental en la balanza económica de Jalisco, ya que el ramo automotriz constituye ahora mismo el segundo sector de exportaciones más importantes para la economía del estado con ventas de alrededor de 7 mil 90 millones de dólares durante el año pasado. Juntos gobierno federal, estatal e iniciativa privada hemos invertido 779 millones de pesos en este parque industrial que es ya un eslabón estratégico del presente y de los próximos años.”

Según indicó Sandoval Díaz, se trata de una decisión de largo plazo ya que 4 de 10 automóviles se fabrican en México, tienen el sello de esa región y que superan en su producción a países como Rusia o Turquía. También dijo que ya ha sido licitada la obra para el ingreso de este parque, donde se invertirán alrededor de 60 millones.

Previo al anuncio donde fijó su postura respecto a las acusaciones de espionaje, Peña Nieto también resaltó la importancia de Lagos de Moreno para cumplir sus promesas de campaña, en este caso el compromiso 228. “Más allá de ser un destino turístico importante, más allá de ser una zona agrícola importante, también poder consolidarse como un gran polo industrial, integrado precisamente a todo el desarrollo industrial que está teniendo la región, porque muy cerca de aquí está León, están varios estados del bajío que están teniendo un importante crecimiento económico particularmente a partir del desarrollo de su industria.”

El presidente aseguró que México es un país que avanza en la manufactura compleja y sofisticada, que trae la inversión extranjera directa que el país mismo que aseguró en lo que va de la actual administración es 52% más de la que a estas alturas registró el sexenio pasado. Adjudico dicho logro a las condiciones del país, la infraestructura que ha desarrollado y las reformas estructurales.