¿Imprudencia de conductores o falta de señalización en cruces con las vías del tren?




Por Tatiana Sánchez

Accidentes en los cruces carreteros y las vías del tren

Las vías del tren en Lagos de Moreno se encuentran ya dentro de la mancha urbana, motivo por el que los accidentes automovilísticos muestran un considerable incremento. La ciudad cuenta con alrededor de ocho puntos importantes en los que convergen las vías del tren y los caminos o carreteras. El mayor número de accidentes han ocurrido en el tramo conocido como el rancho La Virgen y sobre el Libramiento Sur: tan sólo en el último percance perdieron la vida 5 personas.

Y es que desde hace ya algún tiempo este espacio informativo ha venido buscado la declaración del encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes dentro del municipio y a nivel estatal, con la intención de conocer las medidas que se podrían implementar para evitar este tipo de accidentes. Sin embargo, no hemos obtenido respuesta más allá de Beatriz González Méndez, titular de Comunicación Social del Centro de Comunicaciones y Trasportes Jalisco, quien ha declarado que los accidentes ocurridos responden a la falta de precaución e imprudencia por parte de los conductores. Escuchemos:

Mira, aquí más que nada lo que interviene es la falta de precaución de los conductores, porque o sea, de hecho en todos los casos tiene preferencia de paso precisamente el tren, de hecho en cualquier examen que te apliquen para darte tu licencia es una de las preguntas que te ponen, entonces tiene relación de paso el tren, ¿por qué?, porque con el peso que tiene, y la dimensión… no se para ahora sí fácilmente y aparte de todo hay que recordar que es un medio de trasporte que sigue por una determinada línea, o sea no se anda metiendo a calles”.

González Méndez afirma que en todos los cruces ferroviarios  el tren tiene la obligación de anunciar su paso y que, en efecto, los maquinistas lo realizan pero debido a que los conductores van a velocidades muy altas, con música a todo volumen o distraídos, no escuchan el anuncio del tren.

Causas y falta de señalamientos

Por su parte, los ciudadanos comentan que si bien es cierto que algunos accidentes son provocados por la falta de conciencia de los automovilistas, es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que opinan “no se puede esperar a que más personas pierdan la vida para actuar al respecto”.

Que dicen ahora pasamos, pues fíjese que una vez nos tocó y dije yo ¡ay Dios! Y dije, por eso pasan las cosas que pasan, porque a veces ven el tren y dicen “sí alcanzo”, nombre se avientan oiga. […] Yo digo que poner a lo mejor algún tránsito o alguien que estuviera ahí que definitivamente dijeran no debes de pasar porque ahí viene el tren”.

“Prudencia de los conductores, todo mundo sabemos que el tren no se detiene, no se puede parar y aun así le quiere ganar al tren, es prudencia y disciplina, educación vial nada más. Para mí, somos los que conducimos los que somos imprudentes”.

De acuerdo con lo expresado por estos laguenses, es urgente implementar nuevos mecanismos de prevención, como ejemplo: mejores señalamientos, más visibles y mejor colocados; plumas electrónicas que detengan a los automóviles; semáforos que funcionen y no estén únicamente de adorno; y hasta la presencia de oficiales de Tránsito en los cruces con mayor afluencia de tráfico a fin de vigilar y evitar más accidentes.