Foto: Humberto González.
Jamay, Jalisco. 

Con la finalidad de apoyar a familias de Jamay que deseen edificar su propia casa, el Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI) por medio del programa “autoconstrucción”, facilitará financiamiento para que quienes cuenten con terreno propio sin fincar, erijan su morada.

El presidente municipal, Juan Luis Aguilar García, expresó que solicitó al IJALVI un total de 50 apoyos inicialmente y, dependiendo de la demanda y la aceptación de candidatos, podrán requerir más, así mismo habló sobre las generalidades del programa:

Hay un subsidio por parte de CONAVI que a nivel federal se les da a ciertas personas que califican para este programa. Tienen que cumplir con ciertos requisitos, deben tener un lote y con los servicios básicos al pie. Viene el subsidio federal, hay un financiamiento por parte de, puede ser cualquier caja popular que esté por ejemplo aquí en el municipio, hay un enganche también de la casa. Ya que se cumple con todos los requisitos, se planifica y se comienza a construir la casa”.

La construcción ronda los 45 metros cuadrados e incluye dos recámaras, un baño, una sala-comedor y una cocina, construcción que se terminaría en tres meses. De acuerdo con el mandatario, el recurso para la cimentación de la vivienda asciende a cerca de 150 mil pesos y se divide en tres partes: una es el enganche que da el beneficiario, suma que es de aproximadamente 12 mil pesos; otra es el subsidio federal que es de alrededor del 60% del total y lo restante es el financiamiento que se tramita en la caja popular de la preferencia del beneficiario. La ventaja del programa es que los pagos para liquidar el financiamiento se hacen una vez que se les entrega su casa nueva.

Aguilar García añadió que se puede acceder al apoyo aunque no se cuente con el título de propiedad del terreno, siempre y cuando sí exista un documento legal que avale la propiedad del mismo:

En este programa no se piden por ejemplo, en las delegaciones, que algunas no tienen el título de propiedad, si tienen otro documento, cualquier otro documento que dé la certeza o incluso, que el mismo municipio pueda dar fe que sí es la persona que vive ahí y demás, con eso es suficiente para este programa”.

Los interesados que cumplan con los requisitos deberán acudir el miércoles 31 de mayo a la Casa de la Cultura en donde se dará una charla informativa en punto de las 20:00 horas.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here