Portada del libro Iglesia y precostitucionalismo

Por Tatiana Sánchez

Iglesia y Pre-constitucionalismo en la arquidiócesis de Guadalajara (1914- 1917) es un libro de historia publicado bajo el sello editorial Centro Universitario de los Lagos en el que los lectores podrán encontrar diversas investigaciones en torno de la relación entre la iglesia de Guadalajara y la facción revolucionaria constitucionalista del gobierno encabezado por el general Manuel M. Diéguez.

Tal como lo señala el cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, Tomás de Híjar Ornelas:

“Tuvo lugar en el auditorio del Museo Regional un coloquio en el que participaron distintas voces autorizadas para hablar de lo que había ocurrido justo 100 años antes cuando la cuidad fue tomada por los grupos militarizados, acontecimiento que dio un vuelco a la vida social, cultural política y económica tanto del estado de Jalisco como de toda la región occidente de México. En base a eso se desarrollaron bloques temáticos novedosos, oportunos para producir un libro donde podemos a un poco más de 100 años de distancia tener una visión sumaria de lo que paso”.

Con la lectura de estos ensayos, podemos entender en términos de revancha cómo se dio la toma de la capital de Jalisco y en consecuencia del destino de esta entidad federativa a partir de 1914. Así como la intención de los constitucionalistas por someter a la iglesia ante las nuevas prácticas del gobierno que buscaban de alguna manera apoderarse del patrimonio religioso.

“Entonces uno podrá ver en la paginas de este libro la confrontación que se produjo en el marco del anticlericalismo de calado hondo que asumieron los grupos armados que tomaron Guadalajara en 1914. […] El bando carrancista y como es postura se va a mantener hasta 1917 que más bien represento los intereses de la facción carrancista que el pueblo de México”, agrega Híjar Ornelas.

Presentación del libro en la FIL 2011

En cada uno de los ensayos, escritos por historiadores de renombre como el cronista Tomas de Híjar Ornelas, el doctor Manuel Olimón Nolasco, la doctora Julia del Palacio Montiel, el doctor Francisco Barbosa Guzmán, los maestros Luis Ángel Vargas Reynoso, Juan Real Ledesma y Juan José Damián Gómez, así como la maestra María Lorena Meléndez Vizcarra, el lector no especializado podrá encontrar esbozos de la sociedad Jalisciense tanto de capital como de Los Altos de Jalisco inmersos en esos años en el conflicto entre la iglesia y el estado.

Tal como deja ver el capítulo “Leyes para confiscar benditas argucias para encubrir y conservar: el convento e iglesia de Santa Teresa de Jesús en Guadalajara”, de la maestra Meléndez Vizcarra, quien realiza una interesante síntesis en torno de la forma en que pudieron sobrevivir comunidades femeninas en vida monástica durante estos conflictos.

“Bueno, van a encontrar cosas que desde luego no aparecen en los libros de textos y que les van a permitir tomar en cuenta más que a los caudillos. Eso para mí sería la aportación más puntual de esta obra, los procesos sociales que se generaron en este marasmo, entonces hay a una sesión que es casi siempre omitida que es el pueblo llano, la de los intereses del pueblo que va manifestando al calor de sucesos que alteran profundamente su forma de convivir”.

El también coordinador de este libro, invita a todos los interesados en conocer más sobre lo acontecido hace un poco más de 100 años en el estado de Jalisco, a que adquieran este trabajo recientemente publicado; y, además, a estar al tanto de otras publicaciones de la Arquidiócesis de Guadalajara, como su Boletín Eclesiástico, que facilmente puede encontrarse en las redes sociales.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here