Salud mental.
La pérdida de la memoria es el trastorno mental que atienden con mayor frecuencia en el CISAME

La demencia es un trastorno de naturaleza crónica y progresiva que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva, es decir, la capacidad para procesar el pensamiento. Datos obtenidos en el Centro Integral de Salud Mental y proporcionados por la psiquiatra Ana Cecilia Lara Zaragoza, indican que ésta es la primera causa de consulta entre los varones de la tercera edad.

“Lo que nos aumenta la cifra de varones son los niños con TDA y los ancianos con demencia como tipo Alzheimer ¿sí? Por alguna razón muy extraña, la mayoría de los pacientes que nos traen con Alzheimer son varones, la mujer tiende a tener un poquito más de lucidez. El tipo de demencia, por ejemplo vascular, que tiene que ver con hipertensión, es el que más nos llega, no tanto Alzheimer; o nos llega combinado y también más común en varones”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud estiman que en el mundo hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia y el riesgo de sufrirla aumenta en la medida en que una persona envejece.

Por otra parte, se ha detectado que el trastorno adaptativo también es un padecimiento común entre los adultos mayores, sobre esto comenta la psiquiatra.

Radio UdeG: —¿En los adultos mayores esta sería la enfermedad que más atienden?

Psiquiatra: —Sí, trastornos del comportamiento debido a demencias, y te digo, la demencia es pérdida de las capacidades cognitivas, principalmente memoria, y de la tercera edad es de los que más nos traen aquí y mantienen su tratamiento. A veces nos mandan hombres o mujeres con duelo, por ejemplo, les fallece algún familiar (casi siempre los hijos o la pareja) y vienen a atención por un trastorno adaptativo ¿sí?, que es el duelo complicado porque ya no pueden seguir su vida de manera normal como lo estaban haciendo antes de que falleciera su ser querido, y eso son adaptativos. El trastorno adaptativo generalmente tiene un tratamiento de 3 a 6 meses y ya se cura.

El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones precedido por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación. Dependiendo de las complicaciones que presente se requerirá o no del tratamiento farmacológico, puntualizó Lara Zaragoza.

“No todos los pacientes que vienen aquí vienen a psiquiatría ¿sí?, por ejemplo, los adaptativos (la mayoría) se atienden en psicología nadamas y ya requiere tratamiento psiquiátrico cuando la psicoterapia no ha sido suficiente como para que remitan los síntomas y muchas veces esto se debe a que se va complicando, por ejemplo, un trastorno de pánico con psicología de inicio no va a evolucionar a mejoría, necesita medicamento porque es un problema neurobiológico muy claro y necesita medicamento; igual con la esquizofrenia, igual con el trastorno bipolar, pero por ejemplo, trastornos adaptativos, trastornos de ansiedad generalizada, o el duelo y eso son relativamente leves y pueden ser tratados con psicoterapia”.  

La pérdida de la memoria es un trastorno mental que atienden en el CISAME y que de acuerdo a sus estadísticas, afecta más a los varones, pero no es una enfermedad que distinga géneros.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here