600 hectáreas de plátano permanecen inundadas
600 hectáreas de plátano permanecen inundadas/ Foto: Medios
Autlán de Navarro, Jalisco. 

600 hectáreas de cultivo de plátano en Cihuatlán siguen inundadas luego de las lluvias de las pasadas semanas.

Nick Guzmán Tejeda, director de Fomento Agropecuario en el ayuntamiento de cihuatlán, señaló que fueron alrededor de mil 300 las hectáreas afectadas por el desborde del río Marabasco. Los productores reportaron casi 3 mil. En las 600 hectáreas que siguen bajo el agua se perderá el cien por ciento del cultivo.

Los productores que perdieron más del 70 por ciento se su cultivo recibirán por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), un fideicomiso catastrófico equivalente a 2 mil 500 pesos por hectárea. Los que registren un daño menor serán apoyados con un fungicida para contrarrestar los hongos por exceso de humedad.

Guzmán Tejeda señaló que si bien, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó la construcción de bordos para la contención del cauce, estos resultaron insuficientes ya que no están reforzados. Además de que no se hicieron trabajos adecuados de desazolve en el río.

Gladiola Madera

Gladiola Madera

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Autlán
Licenciada en periodismo, por la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Sur). Jefa de información y reportera de Señal Informativa, en Autlán de Navarro. Con 6 años de experiencia en medios,cubriendo temática social, política, cultura, medio ambiente y deportes.
Gladiola Madera

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here