Zapotlán el Grande, Jalisco.

Al cierre de la semana santa, con corte al 16 de abril, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) registra en las regiones sur, sureste y lagunas de Jalisco más de dos mil cien hectáreas dañadas por incendios, de las cuales mil 600 corresponden a área forestal.

En esta zona del estado los municipios con mayor daño son Tapalpa y Gómez Farías, municipio que al cierre de la semana anterior registró un incendio que se prolongó por dos días y medio, incendio del que aún analizan daños pero prevén que la afectación alcanzaría las 600 hectáreas, informó  José Manuel Jasso Aguilar, gerente de la CONAFOR en Jalisco.

En lo que respecta a la totalidad del estado, al 16 de abril, la CONAFOR tiene el dato de que 223 incendios han consumido más de 24 mil hectáreas, esto representa más del doble de daño en comparación a 2016.

Para el combate de incendios, en el sur de Jalisco la CONAFOR cuenta con una brigada que tiene su sede en Ciudad Guzmán, la SEMADET cuenta con dos, 4 brigadas rurales, 6 municipales, una de silvicultores y cuatro ejidales.

Pero a decir del gerente en Jalisco de la Comisión Nacional Forestal, muchos incendios pueden prevenirse, por lo que invita a quienes acuden a actividades al aire libre a no encender fogatas, tirar colillas de cigarro; a los agricultores a dar aviso cuando vayan a realizar quemas controladas para que reciban la capacitación y el apoyo adecuado, y además hace incapié en dejar de lado prácticas de cambio de uso de suelo que contemplan incendios provocados en bosques.

Lauro Rodríguez

Lauro Rodríguez

Reportero y colaborador en Radio UdeG
Originario de San Clemente, Unión de Tula, Jalisco. Actual jefe de información en Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, donde es colaborador desde hace 4 años. Está por finalizar la Licenciatura en Periodismo en el CUSur. Fue colaborador en el medio digital Letra Fría de Autlán, Jalisco. En Ciudad Guzmán cubre la fuente Política y Deportiva, principalmente.
Lauro Rodríguez
Urban beat

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here