Cristian Rodríguez Pinto, colega periodista, compartió en su más reciente trabajo periodístico “El espejismo del Guacamole Jalisciense” datos alarmantes de lo que representa el gran negocio del monocultivo de aguacate en la región sur de Jalisco y las repercusiones medioambientales y sociales que éste genera. Entre algunas informaciones indicó que ejidatarios de Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo y Huescalapa, han vivido los últimos 10 años bajo presiones para vender sus tierras para el cultivo del “oro verde”.

En materia medioambiental indicó que el acuífero Ciudad Guzmán, que abastece a las comunidades de Tuxpan, Tamazula, Zapotlán el Grande y Zapotiltic, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de entre 2009 a 2015, el acuífero perdió 120 millones de metros cúbicos de agua (m³), ya que pasó de tener superávit de 100 millones de (m³) a un déficit de 20 millones en tan sólo 6 años; situación que coincide con la expansión del monocultivo del aguacate, según un trabajo de investigación académica del Dr. Alejandro Macías, del Centro Universitario del Sur de la UdeG.

Cristian Rodríguez Pinto

  • Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2016 y 2017, ambos en la categoría estudiantes.
    Es reportero del sur de Jalisco.  (Fuente: PdP)
Banner opinion

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here