Lénica Morales, del Comité Enrique Guerrero, informó que desde ayer comenzó una huelga de hambre en 8 módulos al interior del penal de Puente Grande, según versiones de las visitas que pudieron ingresar el día de ayer e incluso este martes, quienes hicieron llegar un comunicado en donde exigen la inmediata destitución del director del centro penitenciario, José Luis Ruiz Flores, por violaciones básicas a los derechos humanos de los internos.

Comunicado con las urgencias 

  • 1.- Urgen a respetar la integridad física y el derecho a la protesta.
  • 2.- Visitas: que cese el hostigamiento a familiares o amistades de los internos, pues indican que hasta los menores son sometidos a rayos x y cateos.
  • 3.- Trabajo social: la inmediata autorización de visitas, pues desde hace más de dos meses fueron canceladas.
  • 4.- Cuestiones médicas: urgen la pronta atención y revisión de los internos, ya que hay algunos que padecen de diabetes y requieren calzado especial, sin embargo, no se les ha proporcionado. (Incluso en el caso del defensor de derechos humanos y preso político, Enrique Guerrero, solicitó una revisión y ésta fue supuestamente por medio de videoconferencia, según comentó Lénica Morales).
  • 5.- Alimentación: es de mala calidad y no es proporcionada según las raciones de proteínas o frutas.
  • 6.- Recreación: solicitan que los televisores sean de 9 pulgadas, ya que los permitidos actualmente son de 7, sin embargo, no hay ninguno en existencia.
  • 7.- Tienda: solicitan que no sea burocrática la compra de algunos artículos, además de y piden que ya no se suban los precios de los mismos.
  • 8.- Jurídica: urgen la entrega oportuna de documentación sobre los casos de los internos. Incluso Lénica Morales, indicó en este rubro que hay una queja ante derechos humanos del 14 de diciembre del 2017 (Folio: 104757/2017) donde “solicitan la salida de hojas escritas a mano”, necesarias para la defensa jurídica de Enrique Guerrero.
  • 9.- Repostería: solicitan que esté en tiempo, calidad, cantidad y en forma.
  • 10.- Recreación: juegos de mesa, pues aparentemente brillan por su ausencia. Así como actividades deportivas, artísticas, pues según el pliego petitorio han sido reprimidas.

Lénica Morales indicó que por su parte el Comité Enrique Guerrero, ya emitió un comunicado dirigido a José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, de la Comisión Nacional de Seguridad (OADPRS), al alto comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde socilitan el ingreso al penal, para garantizar la seguridad de los internos.

 

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here