Olegario de la Cruz García, secretario de la comunidad indígena de San Lorenzo Azqueltán, denunció agresiones por parte de un grupo de choque alentado por el ayuntamiento de Villa Guerrero, que ha saqueado arena del lecho del río.

En entrevista, dijo que la comunidad de San Lorenzo Azqueltán resiste una serie de despojos y pidió la intervención de autoridades federales y del Gobierno de Jalisco. (Foto: Carlos Mireles y David Flores Magón / SubVersiones)

Desde la barrera  700
S y S  700
Clandestino 700
La lista de Erick 700
Saber Más 700
La Fuerza del Deporte 700
Desde el Cielo 700
Plaza 700
Café nueva temporada 700
Urban 700
Leones Negros 700

1 Comentario

  1. Con todo respeto dejare un comentario respecto a la nota y la llamada realizada con el Sr. Olegario de la Cruz. Creo que esta radio como parte de una institución de educación antes de realizar tal cosa, si de verdad quieren informar a la ciudadanía deberían investigar a fondo la situación. Respecto a lo que le comenta el Sr. Olegario del material extraído de territorio de la comunidad de San Lorenzo tengo entendido que todo lo que cubre el río es federal y para pedirle permiso a un grupo o una persona deberían antes acudir a una estancia donde les otorgan un permiso pero para conseguirlo hay que pagar una cantidad de dinero. Y con respecto a lo que comenta el Sr. Catarino Aguilar la gente si esta harta, ya no aguanta pero no como lo dice él, la gente ya no aguanta a ellos, a su grupo donde se dicen llamar tepehuanos ya que solo un 5% de la gente que anda en tal grupo pertenece a la comunidad de San Lorenzo la otra gran parte son wixarika, este grupo que se dicen tepehuanos quieren hacer acciones que no deberían y se toman como si fueran unas grandes autoridades sin serlo..
    Y en ningún momento se sacaron alumnos de la telesecundaria para llevarlos a donde el Sr. Catarino Aguilar les comento.
    Este grupo no debería realizar tales acciones ya que no afecta en nada a la comunidad sino todo lo contrario es un beneficio para el pueblo, pues esta llevando trabajo, donde mas de 15 familias se ven beneficiadas con tales obras; y en ningún momento se afecta a los lugares donde los jóvenes van al río a bañarse esos lugares ni se tocan.
    En el pueblo estamos hartos pero del grupo que se dice llamar tepehuanos porque ni lo son, ni la lengua, costumbres, tradiciones las tienen esas ya se perdieron; según libros e información existente los tepehuanos desde aproximadamente 1750 solo las personas adultas hablaban tal lengua, los jóvenes y niños ya no la hablaban.
    Esto lo digo porque soy originario y vivo en San Lorenzo de Atzqueltán, no pongo mi nombre por seguridad.
    Espero y que también les informen esto a la sociedad como respuesta a lo transmitido el día de ayer 19 de Marzo del año en curso, y no solo lo dejen como un comentario que no le tomaron importancia…

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here