Foto: Martín Navarro.
Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 

Con la finalidad de garantizar la educación preescolar en las estancias infantiles de Jalisco, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, en conjunto con las secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social del gobierno de la república firmaron el acuerdo de Coordinación por una Educación Preescolar para todas las niñas y los niños en el marco del programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.

El gobernador de Jalisco mencionó que el convenio permitirá que las niñas y niños puedan desarrollar sus habilidades cognitivas desde las guarderías para acreditar el nivel de preescolar:

“Aquí se está pensando en los primeros años de vida y de desarrollo de nuestros niños. Es cuando mejor pueden aprender, en los primeros cinco años de su vida. Es cuando deben de estar mejor alimentados, en sus primeros cinco años de vida. Es cuando mejor pueden desarrollar sus habilidades cognitivas, sus habilidades psicológicas en su estructura mental para ser mejores y aprender mejor en sus primeros cinco años de vida. Por eso es tan importante esta firma de convenio que se está haciendo por la inclusión de las niñas y los niños. Por eso es tan importante atender a mujeres trabajadoras, a jefas de familia, para que sepan que sus hijos van a estar día con día en mejores manos”.

El acuerdo beneficiará a cerca de 15 mil niñas y niños del estado de las 500 estancias que son atendidas por el gobierno, ya que su educación preescolar será garantizada desde las guarderías para beneficiar a las madres de familia que no tienen el tiempo suficiente de atender a sus hijos porque deben trabajar continuamente, así lo mencionó el secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, Miguel Castro Reynoso:

“Para nosotros el tema de hoy es un tema clave. Es importante por una razón, son más de 15 mil niños que con estas acciones pueden mejorar su condición de vida y atender una parte de carencia. Esto puede permitir que a través de este convenio podamos disminuir una de las siete situaciones más delicadas, y que sin duda alguna puede permitir que las madres de familia tengan un beneficio sensible y que sea razonable en términos de cómo ir generando mejores condiciones para que sus hijos salgan adelante”.

Además de firmar el convenio para apoyar la educación infantil, el secretario de Desarrollo Social del país, Luis Enrique Miranda Nava, anunció que en lo que resta del 2017 instalarán 50 comedores comunitarios en diferentes zonas del estado, preferentemente en las cercanías de los planteles educativos.

Miranda Nava indicó que desde el pasado mes de enero fueron designados mil 600 millones de pesos para otorgarlos a los municipios de Jalisco, los cuales serán repartidos a partir de las necesidades que se requieran en cada uno de los municipios.

Por su parte el gobernador señaló que en las próximas fechas realizarán una consulta pública en los municipios de la región Altos Sur de Jalisco para conocer qué proyectos requieren los ciudadanos para el desarrollo de sus comunidades, y posteriormente ejecutarlos con una inversión de 80 millones de pesos provenientes del programa Vamos Juntos.

Martin Navarro

Martin Navarro

Reportero y conductor en Radio UdeG
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el semanario Expresiones en La Barca, Jalisco. Conductor de espacios deportivos para Radio UdeG.
Martin Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here