Foto: Gobierno de La Barca
La Barca, Jalisco

Para prevenir inundaciones de cara al próximo temporal de lluvias, en el municipio de La Barca iniciaron trabajos de desazolve en drenes para eliminar la maleza acuática y la basura que se ha acumulado, porque los residuos podrían ser arrastrados hasta las bocas de tormenta y posteriormente generar inundaciones.

El titular del módulo de maquinaria de La Barca, José Arturo Anguiano Santiago, mencionó que además de prevenir las inundaciones en las zonas rurales y urbanas del municipio, también pretenden evitar el desborde de los cauces hacia los sembradíos:

“Estamos haciendo ese trabajo con una excavadora, es la más grande que tenemos aquí en el ayuntamiento, para asegurarnos de que las aguas no se desborden y provoquen inundaciones en poblados y en las siembras de los agricultores. Ustedes saben que en la mayor parte de la región la agricultura es la fuerte, estamos cuidando eso de que no se nos inunden las siembras y la población”.

Los trabajos serán realizados a lo largo de diferentes ejidos, porque en años anteriores hubo fraccionamientos que corrieron el riesgo de ser inundados durante el temporal de lluvias. Las inundaciones fueron generadas por los taponamientos que se presentaron en diversos puntos de los cauces.

Anguiano Santiago comentó que el departamento de maquinaria no genera grandes costos de inversión para el ayuntamiento, porque sólo trabajan con una excavadora y con un solo operador:

“No vamos a hablar de costos exagerados, porque desde el principio de la administración nos dio a entender el presidente que estamos con muy poco presupuesto en el municipio. Entonces no es muy costoso, de todo lo referente al desazolve estamos hablando de una máquina excavadora 320C, y en ocasiones una retroexcavadora. Tratamos de economizar lo más que se pueda, ¿cómo? Viendo la manera de cómo hacemos el trabajo con menos horas para que el desgaste de la máquina no sea mucho, el del combustible tampoco, y el operador también produzca más haciéndolo trabajar menos horas”.

De acuerdo con cifras de Anguiano Santiago, diariamente invierten más de dos mil 800 pesos en combustible para desarrollar los trabajos de desazolve, además del mantenimiento de la maquinaria y el sueldo del operador.

El titular del módulo de maquinaria de La Barca exhortó a la población para que hagan llegar al ayuntamiento municipal las diferentes necesidades que tienen en cada una de sus comunidades y ejidos, para que analicen las medidas de acción que se pueden implementar para solucionar los inconvenientes.

Martin Navarro

Martin Navarro

Reportero y conductor en Radio UdeG
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el semanario Expresiones en La Barca, Jalisco. Conductor de espacios deportivos para Radio UdeG.
Martin Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here