Gastos millonarios en comunicación son para desarrollar programas digitales




Ocotlán, Jalisco.

Un programa para registrar los servicios que ofrece el municipio en la web y otro para digitalizar la expedición de licencias de construcción, son los dos proyectos del área de comunicación social que más inversión han generado durante la actual administración de Ocotlán y los causantes de que dicha dependencia tenga el triple de gastos que en los municipios vecinos, ambas plataformas tienen un valor total de dos millones 300 mil pesos, como documento Señal Informativa Ocotlán anteriormente.

El titular de Innovación Gubernamental, Ricardo Castellanos Rivera, explicó en qué consiste cada una de las plataformas:

“Retys (Registro de Trámites y Servicios) es una plataforma donde todos los funcionarios públicos y todas las dependencias suben a un portal toda la información de todos los trámites y servicios que tienen en su dependencia. El otro proyecto es el de licencias de construcción, es donde tú, si vas a hacer alguna construcción, el ayuntamiento tendrá dos portales, uno para el ciudadano donde pueda dar toda su información y generar la solicitud en línea”.

Las ventajas del Retys, son donde los ciudadanos podrán revisar qué trámites y servicios puede realizar el gobierno de Ocotlán y en algunos casos llevarlos a cabo en el mismo sitio, pero todavía falta digitalizar todos los servicios. Por otra parte, el proyecto de licencias para construcción, planea que todos los permisos de construcción sean digitales. Sin embargo ambos proyectos se encuentran incompletos.

Ambos proyectos fueron gestionados en su momento por Desarrollo Económico, cuando Rubén Francisco Chacón, encabezaba la dependencia y provienen del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Sobre por qué estos gastos terminaron en el área de Comunicación Social y no en la dependencia que lo solicitó, Castellanos Rivera dijo desconocerlo y que es Hacienda quien lo decidió de esta manera.

Con respecto a la inversión, Castellanos Rivera explicó que el gobierno del estado se encarga del desarrollo de las plataformas por medio de proveedores, por lo que el municipio no influye en nada:

“Más que nada son los procesos que ya vienen establecidos los alcances, de hecho los recursos ya vienen etiquetados. Se meten los proyectos por parte de gobierno municipal e INADEM es quien le da el visto bueno o no”.

El director de Innovación Gubernamental dijo, como conocedor de los temas tecnológicos y computacionales, que el valor del costo está perfectamente justificado porque estos programas ayudan a digitalizar y que es un primer paso para que en un futuro, todos los trámites se puedan realizar en la web.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/1.NOTA-GASTOS-MILLONARIOS.mp3"][/audio]