GARZA GANADERA: LA INQUILINA DE LOS HUERTOS




Por Roberto Castelán López

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/GarzaGanadera_RobertoCL_12272017.mp3"][/audio]

La garza ganadera es bastante común, se le encuentra principalmente en campos agrícolas y potreros, siempre cerca del ganado. Debe su nombre precisamente a la asociación que tiene con éstos. No es una relación simbiótica, ya que el ave se beneficia mucho más que el ganado. La finalidad que persigue la garza es encontrar insectos y otros artrópodos que salen de sus escondites perturbados por el movimiento de los rumiantes.

Aunque está presente en casi todos los ecosistemas del país, es un ave exótica originaria de África, Asia y Europa. Su expansión en América está íntimamente vinculada con la expansión de la ganadería y la agricultura; si no se le encuentra cerca de rebaños, se le puede encontrar en zonas de cultivo, cuerpos de agua, o tierras labradas. En fin, lo que busca es que la tierra esté removida para encontrar insectos desenterrados.

Su dieta es heterogénea: puede depredar reptiles, pequeños mamíferos e incluso los polluelos de otras aves, pero su dieta original consta principalmente de artrópodos y anfibios.

Fotografía recuperada de www.audubon.org

Su población se ha incrementado tanto que ha puesto en riesgo el número de artrópodos en ciertos ecosistemas, pero al parecer este no es el caso de Lagos de Moreno. No compite por el alimento con otras garzas, pero sí con tordos y garrapateros.

Los ojos y el pico normalmente son amarillos y las patas grises, pero en plena época reproductiva los ojos y el pico se tornan anaranjados y las patas se vuelven de color amarillo-naranja.

Es un ave de tamaño mediano (45.5 a 53 cm) con pico, cuello y patas largas. El plumaje es totalmente blanco, pero en la época reproductiva aparecen plumas de color beige o canela en la corona y espalda.

Se le puede observar en grandes grupos sobre todo para pasar la noche y en las nidadas, alertándose entre los individuos.

Anidan en arbustos o árboles, generalmente entre uno y diez metros sobre el suelo, siendo una plataforma de ramas superpuestas. Ponen de tres a cuatro huevos azul verdosos, pálidos de 48 mm de longitud. Representan una fuente importante de alimento para halcones, águilas, y mamíferos depredadores. Se le puede observar todo el año, y aunque es parecida a las garzas del género egrettha, es más pequeña y siempre está cerca de la ganadería y la agricultura, mientras que las otras, suelen cazar presas en el agua.