Fotografía: María Ramírez Blanco.
Ocotlán, Jalisco. 

Después de dos visitas al relleno sanitario de Ocotlán, durante el mes en curso, se percibió que continua el incumpliendo de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-083 por parte de las autoridades de aseo municipal como: la confinación de los residuos tóxicos por parte de los hospitales del municipio, así como el escurrimiento de los líquidos lixiviados en varias partes del camino antes de llegar al basurero, pese a que ya se cuenta con dos fosas para el mantenimiento de los mismos. Lo anterior es sustentado por entrevistas realizadas a los pepenadores del lugar, así como de imágenes y vídeos.

Por otra parte el jefe de gabinete, Magdiel Gómez Muñiz, señaló que los residuos tóxicos no son confinados en el basurero, puesto que de haber notado la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET)  tal irregularidad la clausura hubiera sido total y no temporal. Agregando que en los próximos 45 días se planea regularizar el escurrimiento de los líquidos lixiviados, ya que por el temporal de lluvias, no fue posible dar un mantenimiento continuo:

“Te puedo asegurar que hasta lo que llevamos de estos casi dos años y medio de trabajo nosotros estamos pegados dentro de la normatividad tan es así que si la SEMADET hubiera visto o percibido, porque hicieron un trabajo de campo, de intervención, un trabajo muy puntual para ponernos clausura parcial y no total del relleno sanitario, sería total si hubieran detectado este tipo de incidente que tu nos compartes en estos momentos”.

Sin embargo, ni el jefe de Gabinete, Magdiel Gómez, ni el director de Aseo Público, Daniel Briones, tienen conocimiento de las empresas privadas que prestan servicios de recolección de basura a los hospitales municipales, así como de los laboratorios que manejan residuos tóxicos.

El relleno sanitario está siendo monitoreado cada quince días desde su clausura temporal por la SEMADET, lo cual hace que el municipio responda subsanando las observaciones y recomendaciones emitidas por la secretaría estatal, dijo el jefe de gabinete:

“Nosotros con SEMADET tenemos pláticas a través de la Dirección Jurídica no. 1 a través de la Dirección de Obras Públicas con el avance de las recomendaciones que nos hizo a nuestro relleno sanitario y eso lo hacemos de manera más o menos quincenal y eso nos permite  apostar a que está relación de autoridades estatales y municipales y el tema de los desechos ecológicos y de los residuos puedan estar en la mejor manera”.

Sólo se está a la espera de la respuesta por parte de la SEMADET de Jalisco, así como de la Procuraduría de Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) para que confirmen los avances que el relleno sanitario del municipio ha tenido desde su clausura.

Por María Ramírez Blanco. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here