Fiestas de Agosto, beneficio sólo para el Patronato




Lagos de Moreno, Jalisco

Las medidas que ha tomado la actual administración del Patronato en cuanto al manejo de la feria, no permite que los vecinos de las colonias cercanas vean beneficiados sus negocios por la afluencia.

Por Jonatan Gallardo

A un costado de las instalaciones de la feria, por Municipio Libre, se levanta un muro en decadencia. De él se erige un portón rojo descolorido, dañado con aerosol y que muestra la leyenda “Entrada 10 pesos”. El acceso, con todo y sus características físicas, representa el pensamiento autoritario del Patronato, quien durante los últimos dos años hace caso omiso de la petición de los vecinos del lugar, pues prefieren dar prioridad a sus intereses por generar la mayor cantidad de dinero posible durante las Fiestas de Agosto.

Algunos vecinos de Municipio Libre se valen de sus negocios para el día a día. Además de pagar los servicios básicos de sus viviendas, trabajan en lo que el gobierno llama “legalidad” y pagan impuestos. Para ellos las Fiestas de Agosto representan la temporada más alta del año, púes debido a la afluencia de los visitantes y la presencia de quienes trabajan en la feria sus negocios elevan las ventas hasta un 50%.

Sin embargo, desde hace dos años el acceso del recinto que da a la colonia permanece cerrado por órdenes del Patronato de las Instalaciones de la Feria. Lo que provoca que los habitantes no se vean beneficiados con las fiestas más importantes del municipio.

“Otros años nos han abierto esa puerta. Abren la puerta, todas las personas salen a comprar su mandado a su tienda de su preferencia y ya ellos vienen a desayunar, a comprar sus básicos. Y ahora no nos han abierto, desde que está Larios y Durán. Entonces aquí vienen en campaña a prometer que los apoye uno, que les dé el voto y que nos van a apoyar pero nosotros no queremos dinero, queremos trabajo solamente.”

En administraciones pasadas había una taquilla en la entrada roja y quienes trabajaban en la feria tenían un gafete con el que podían salir del lugar para comprar comida o lo que hiciera falta en sus negocios.

Quienes tienen puestos en la Feria son los mayores consumidores de los locales en Municipio Libre. Ahora, aunque el acceso esté cerrado, hay quienes utilizan una escalera para surtirse, sobre la barda, en las tiendas más cercanas.

“Yo como comerciante sí me afecta porque a lo mejor algunos se van a otras partes y no llegan aquí. Igual abriendo la puerta nos beneficiamos varios.”

“Ya desde que está ésta administración no tenemos el acceso a esa puerta, tampoco hay taquilla aquí. Bueno, la entrada de la gente no nos afecta ni beneficia pero sí de las personas que son trabajadoras, ganan el mínimo y tiene que salir a comprar sus básicos pues prefieren comprar en una tienda de abarrotes a comprarlo adentro. Y ellos o le dan la vueltota para venir o por arriba de la puerta le gritan al señor entonces sí afecta muchísimo la economía.”

Según mencionan algunos vecinos, el año pasado pidieron al Patronato de las Instalaciones de la Feria que abrieran la puerta pero no obtuvieron una respuesta favorable. Y aunque este año no se han acercado, Leonardo Larios anunció que el acceso permanecería nuevamente cerrado, esto para mayor seguridad de los asistentes. No obstante las condiciones en que se encuentra el recinto y la falta de mantenimiento también representan un riesgo para los visitantes