Foto: Martín Navarro.
Ocotlán, Jalisco. 

Para promover el emprendimiento de los estudiantes en las ramas de la cultura de la innovación social y tecnológica, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de La Universidad de Guadalajara (UdeG) organizó el evento denominado “Brújula” en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega). Durante la noche del lunes y la madrugada del martes, un aproximado de 300 alumnos participaron en una serie de talleres y conferencias encaminadas a generar proyectos que apoyen en la solución de conflictos sociales.

El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, comentó que su objetivo primordial es que los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) emprendan proyectos en el estado y posteriormente puedan generar empleos:

“Lo que queremos es que el día de mañana los estudiantes de la UdeG tengan una brújula que les permita decidir a dónde quieren ir, a dónde quieren que sea su futuro, qué van a hacer con sus conocimientos. Lo que queremos es que de esta generación de estudiantes que tenemos en la universidad salgan los siguientes generadores de empleo del estado de Jalisco, que de aquí salgan empresas, proyectos de innovación social, asociaciones civiles más importantes del estado, para allá queremos que vayan los estudiantes de la universidad y solucionen problemáticas sociales”.

Entre los talleres que les fueron impartidos a los estudiantes del CUCiénega fueron aquellos relacionados a las aplicaciones móviles, robótica, nanotecnología, drones e impresoras 3D. A los alumnos participantes sólo les fue solicitado un alimento no perecedero, que fue abonado al banco de alimentos de la UdeG para contingencias ambientales.

La inversión realizada para organizar el evento en diferentes planteles universitarios de la UdeG consta de aproximadamente un millón y medio de pesos. Medina Varela comentó que ha sido complejo organizarlo por el tema económico y también porque debieron convencer a los rectores para que los alumnos pudieran acampar dentro del plantel:

“Mira la verdad es que es complejo, porque yo recuerdo que cuando organicé este evento hace un año por primera vez. Mucha gente me dijo que era casi imposible y que no se podía hacer, porque era quedarse a acampar en la escuela, llevarte tu casa de campaña y de entrada imagínate lo que te dice un rector, un directivo, te dicen —¿Oye pero qué van a hacer en la noche en la escuela?— pero lo que estamos trayendo es una nueva forma de educarnos, de prepararnos, de aprender a tallerear y resolver problemáticas específicas, y esa fue la primer gran complicación que nos encontramos; y la segunda pues el tema del dinero porque ir a todas las regiones de Jalisco pues tiene su costo”.

Los mejores dos alumnos de cada taller serán invitados a un verano de innovación en Guadalajara para competir con otros estudiantes; posteriormente los mejores diez equipos de ese verano de innovación irán a un campamento de tres días en búsqueda de fondos para hacer realidad sus proyectos.

Martin Navarro

Martin Navarro

Reportero y conductor en Radio UdeG
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el semanario Expresiones en La Barca, Jalisco. Conductor de espacios deportivos para Radio UdeG.
Martin Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here