Faltan entre 10 y 12 tubos de drenaje para calle Miguel Hidalgo en Tacubaya




Por Paúl Martínez Facio

Vecinos de la calle Miguel Hidalgo, en la comunidad de Tacubaya, se han visto recientemente en una singular disyuntiva, pues la calle, por razones que se encuentran entre la coincidencia y la mala planeación, ha quedado fuera de la red de drenaje público. Y es que a decir de quienes recién comienzan a construir sus casas sobre esta avenida, no pueden continuar con la obra, ya que no existe red de aguas negras a la cual conectarse.

Uno de ellos comparte el siguiente testimonio:

«Yo en mi casa sí batallo porque donde está este portón amarillito, me están haciendo mi casa y en esta calle no hay drenaje. Entonces haz de cuenta que el drenaje está conectado para atrás, los de aquí de esta línea se conectan para allá (calle Primero de Mayo) y los de este lado se conectan para allá (calle Adolfo López Mateos), entonces como nosotros estamos empezando a fincar, ¿para dónde nos conectamos si ya los de allá ya no dejan?».

Esto se debe a que las casas que se construyeron con antelación no se hicieron previniendo que sería necesaria una obra de este tipo, por lo que quienes actualmente pretenden afincarse en esta zona, tienen que decidir entre colocar por su cuenta la tubería necesaria para conectarse al drenaje más cercano o esperar a que se realice una para el servicio de todos, como a decir del testimonio, ya les ha sido prometida.

Agrega la testimoniante:

«Mi esposo incluso miró cuántos tubos se ocupan y son de diez a ocho tubos, para conectarme a ese drenaje. De ahora de las votaciones dijeron que iban a poner el drenaje, ese pedacito que faltaba, y pues ahorita estoy rentando por lo mismo, de que ¿cómo me cambio a mi casa si no tengo drenaje?. Yo digo que es ese pedazo porque yo le pregunté también a la señora, donde está ese pirúl, le pregunté y me había dicho que también ella estaba conectada para atrás, y como aquí la mayoría tiene las casas, su casa en una calle y el corral para atrás, o sea, como esa, toda esa es un lote y pues no les perjudica porque se pasan el tubo, pero como nosotros allá ya pertenece para otra familia».

El problema es ahora para quienes actualmente están construyendo o tienen planes de realizarlo, pues se topan con este impedimento. Por lo que piden, se lleve a cabo la obra de manera pronta, o al menos se les informe sobre cuánto tiempo tendrán que esperar, para evaluar realizarlo por su cuenta.

«Si nos van a decir que no, que no lo van a poner, pues para nosotros poner nuestros tubos, porque pues rentar no deja nada, con una renta ya haya comprado mis tubos, ahorita nada más somos los que empezamos a fincar nuestros cuartos y pues somos los que batallamos, íbamos a ponerlo, ya hasta habíamos encargado los tubos, de que los vamos a poner los vamos a poner, pero si los ponemos y el gobierno no los quita, porque está calle ya la han reportado bien muchos».

De cualquier manera, agregan los afectados, esta obra es necesaria para evitar problemas de mayor impacto en un futuro, pues si bien por ahora son pocos quienes recienten la falta de una red de drenaje apropiada, la tendencia natural de las poblaciones es hacia el crecimiento.