Falta trabajar por la comunidad de Agua Caliente: Lozano Kasten




Poncitlán, Jalisco. 

A seis meses de distancia  de que el académico de la Universidad de Guadalajara (UdG), Felipe Lozano Kasten, presentará los primeros resultados de la investigación que ha hecho en la comunidad de Agua Caliente,Poncitlán, este considera que todavía hace falta por trabajar en la propia comunidad y no tanto en los centro educativos, donde se les ha brindado apoyo a los niños para nutrirlos mejor, aunque después de las vacaciones de invierno el investigador detectó una tendencia preocupante.

Lozano Kasten afirmó que del 60% de los menores bajaron de peso de manera alarmante :

“Se fueron a su casa y de regreso en el primer día de clases los fuimos a pesar, a los mismos niños, y la gran sorpresa fue, que todos los niños unos perdieron peso, el 60%para ser exactos, el 5% se mantuvo igual, y el resto ganó peso. 60 y tanto porciento perdió peso en 21 días y en promedio perdieron un cuarto de kilo. Entonces para nosotros es muy significativo porque lo que hay que arreglar no está en la escuela, está en la comunidad”.

Este cambio brusco de peso durante vacaciones puede significar que que los menores de edad no tienen una alimentación completa en sus hogares.

Lozano Kasten también comentó respecto a todos los metales pesados encontrados en el suelo y las personas, los cuales antes de poder determinar su procedencia, deben analizar si su presencia es constante y no incidental, aunque tiene sospechas de que es algo que se incrementa al avanzar el tiempo.

El académico también señaló que ahora dirigirá su investigación en saber sobre la genética de la población y  que tanto influye en la presencia de la insuficiencia renal que padecen los habitantes:

“Esas poblaciones tienen años ahí y se han cruzado genéticamente durante cientos de años entonces, no hay grandes cambios ni mucha gente que vaya a mezclarse con ellos, ni ellos que vayan y tengan un esposo o esposa externo, por lo que el cruce genético es muy continuo. Entonces ya empezamos a estudiar la genética, tenemos la muestra de más de 200 personas para poder comenzar con ello”.

Por otra parte, el profesor también hizo hincapié en otros factores como los culturales, por ejemplo, la costumbre de cocinar con leña lo que contribuye a la contaminación detectada en el aire. Además detectó en sus datos un problema de género; porque a las niñas se les atiende menos y se les nutre en menor medida que a los varones en la comunidad

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/2.NOTA-FELIPE-LOZANO-KASTEN.mp3"][/audio]