Información.
No debe anteponerse la inmediatez a la verificación de la información

En la actualidad el uso de las redes sociales y la rapidez por la que se navega a través de Internet, ha propiciado que una gran cantidad de noticias se hagan virales, pero en muchas ocasiones puede tratarse de una farsa o información infundada, que lejos de dar a conocer hechos o datos verídicos, provoca lo contrario; fenómeno que ha sido denominado como fake news (noticias falsas), explica Rosalía Orozco Murillo directora del Centro de Formación en Periodismo Digital.

 “El fenómeno de la desinformación o las noticias falsas tiene que ver con un fenómeno que en realidad tiene muchos años dándose, desde que surgió el periodismo podríamos prácticamente decir que surgieron también las noticias con fines propagandísticos, de manipulación o con fines de engañar a la población con diferentes objetivos. La gravedad del fenómeno de la desinformación y las noticias falsas en la actualidad tiene que ver con que a partir de la masificación en el uso de las redes sociales y de la penetración de internet entre grandes porcentajes de la población a nivel mundial, no nada más en México, se ha agudizado este problema, porque obviamente las noticias falsas llegan a enormes cantidades de población, ya no diríamos incluso en horas, sino en minutos e incluso segundos. Una noticia falsa puede esparcirse en grandes cantidades de información y generar incertidumbre, miedo y sobre todo desinformación entre la población”. 

Los medios de comunicación fungen un papel muy importante ante este fenómeno, ya que cualquier persona que se considere periodista debe hacer su trabajo de una manera responsable y siempre buscando que la información sea concisa, entendible, auténtica y verdadera para el receptor, agregó Orozco Murillo.

“Las noticias falsas, podríamos decir que se caracterizan principalmente por incluir contenido manipulado que puede en algunos casos, estar basado en hechos reales. También una noticia falsa es aquella que puede contener información inventada, falseada completamente y que se distribuye con fines propagandísticos, políticos o con fines de manipulación ideológica, y en otros caso puede pasar también que la desinformación o las noticias falsas tiene que ver simplemente con chismes, inventos, rumores que se esparcen y se difunden a veces ni siquiera por medios, sino en las redes sociales y que estos son creados o inventados por ciudadanos que a veces incluso no toman conciencia de la importancia y la trascendencia que puede tener difundir estos rumores, chismes o inventos y que entre la población sí generan mucha desinformación”.   

Algunos medios se dejan llevar por la inmediatez de la información sin corroborar la veracidad de la misma, lo que provoca que se lleve a cabo una desinformación importante, porque con el afán de otorgar la primicia no se indaga ni se documentan adecuadamente sobre los hechos publicados, añadió la entrevistada.

“Aunque sea una noticia, obvio que tú tienes que verificar los datos y verificar la fuente y la información que te está dando el personaje, trátese de la fuente que sea. Algo muy importante también es que con el fenómeno de las redes sociales y de internet, la inmediatez se ha vuelto, como algunos medios piensan, que es muchísimo más importante la inmediatez que la veracidad de la información y no es así, se le ha dado a la inmediatez un valor (lo voy a poner entre comillas) ‘noticioso’ que no tiene. La inmediatez no es ningún valor periodístico, es decir, la actualidad sí es un valor periodístico, pero la actualidad tiene que ver con que el fenómeno, o el asunto, o el hecho que estés informando, era desconocido; es actual, es algo que se conoce hoy en día o en este momento, no quiere decir que lo tengas que difundir de manera inmediata. Entonces, muchos periodistas y medios confunden el valor noticioso de la actualidad con la palabra inmediatez”.

Es tarea de las personas receptoras seguir una serie de pasos para identificar la autenticidad de la información, como por ejemplo, revisar que la nota tenga un autor, que se mencione quién dio la información y que se cuente con un buzón al que se puedan hacer llegar preguntar o comentarios en caso de ser necesario, finalizó.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here