Seminario Rosalind Franklin, Fitoesteroles antioxidantes

Por Gabriela Arreola

Una nueva ponencia del Seminario Resalid Franklin tuvo lugar el día de ayer en las instalaciones del Centro Universitario de los Lagos. Ante un amplio público, en su mayoría alumnos de carreras relacionadas con las ciencias biomédicas y tecnológicas, el maestro Juan Manuel Salgado Román expuso parte de los hallazgos que ha obtenido con su tesis de doctorado sobre la capacidad antioxidante de un extracto del maíz, los fitoesteroles, que según explicó, hasta el momento, en modelos animales sirve como un antioxidante.

El uso médico de los extractos vegetales

El maestro es originario de Acapulco de Juárez, en el Estado de Guerrero; es ingeniero Ambiental y obtuvo la maestría en Ciencia con especialidad en bioquímica por el Instituto Tecnológico de Celaya; actualmente cursa el Doctorado en Ciencias en el CULagos. Esto es lo que explicó sobre los objetivos de su investigación:

«En el caso de los objetivos, pues era tener unos grupos y suministrarles un extracto de fitoesteroles que tiene capacidades antioxidantes, a ratones silvestres alimentados con dieta normal y a otros grupos de ratones alimentados con dieta alta en grasa, así como también a ratones diabéticos, se les dio también este extracto de fitoesteroles. Los fitoesteroles comúnmente se conocen como el colesterol vegetal, tienen una estructura muy similar a la del colesterol, y tienen la característica de que se difunden más fácilmente en la membrana celular».

El ponente explicó paso a paso cómo fue la investigación en laboratorio: el tratamiento que realizó con modelos animales, es decir con los ratones que sirvieron para el experimento; y el proceso que siguió para conseguir del maíz amarillo los fitoesteroles. También abundó sobre lo que es la oxidación en el organismo humano y cómo esta reacción química en la actualidad ha derivado en que gran parte de la población desarrolle enfermedades crónico degenerativas como diabetes tipo II y arterioesclerosis.

La oxidación causa enfermedades

Según el sitio fundacionbengoa.com, “los antioxidantes son sustancias que protegen a las células del efecto dañino de los radicales libres, al destruirlos o neutralizarlos”, este sería el caso de los fitoesteroles, los cuales servirían como defensa en contra de los radicales libres, que son “moléculas que se producen cuando el cuerpo sintetiza los alimentos, o por causas externas como el humo de cigarrillo y la radiación, estos pueden dañar las células” y de esta manera son causantes de enfermedades.

Sobre los resultados que hasta la fecha ha obtenido el maestro Salgado Román explicó lo siguiente:

«Dentro de los resultados que obtuvimos, pudimos ver que el extracto de fitoesteroles sí propició una menor concentración de lípidos oxidados y de proteínas oxidadas. Estos dos parámetros son indicativos de una condición de alto estrés oxidativo. El alto estrés oxidativo puede llevar a enfermedades neurodegenerativas como arterioesclerosis y diabetes mellitus tipo II. Entonces, para el caso del extracto de fitoesteroles, vemos que hay una disminución de lípidos oxidados y de proteínas oxidadas en partes del cerebelo, corteza frontal e hipocampo de los ratones diabéticos».

Una vez concluida la presentación, varios estudiantes a investigadores de la comunidad universitaria expusieron sus preguntas al maestro. Por su parte, los organizadores invitaron a los alumnos y demás personas presentes a que el próximo 28 de febrero asistan a la siguiente sesión del Seminario Rosalind Franklin.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here