Por Gabriela Arreola

Este miércoles, el Seminario Rosalind Franklin, un evento sobre divulgación de la ciencia que es organizado por el Centro Universitario de los Lagos, tuvo una nueva edición, a cargo de la estudiante de doctorado Carmen Gabriela Rosales Muños. Ella mostró a los asistentes al Auditorio Horacio Padilla Muñoz parte de su investigación de maestría, en la cual expuso el procedimiento que siguió para evaluar la acción de un extracto de siete plantas distintas en el tratamiento de cirrosis hepática, esto en modelos animales.

Cirrosis hepática, la cuarta causa de mortalidad

En su charla, la maestra en Ciencia y Tecnología, egresada del CULagos, explicó que el objetivo principal de su investigación era demostrar que el EHAM7, un compuesto de extractos naturales, disminuye la expresión del gen de colágeno tipo 1 y aumenta la expresión del gen de metaloproteasa 2, lo que significa que de alguna manera su uso muestra resultados favorables para tratar la cirrosis.

«De lo que hablamos fue de una evaluación de marcadores moleculares de daño hepático, en ratas cirróticas tratadas con una mezcla de 7 plantas, la cual nosotros denominamos como EHAN7. Esta mezcla ya se ha probado en estudios anteriores, y ha mostrado tener un efecto patoprotector. Sin embargo, se desconocía la parte molecular, o su posible efecto a nivel molecular, es por ello que nosotros evaluamos en este estudio principalmente colágeno tipo 1 y metaloproteasa 2», compartió Carmen Gabriela Rosales.

Parte del procedimiento que siguió la especialista para su investigación, se centró en tener diferentes grupos de ratas, a las cuales se les hizo enfermar de cirrosis en el hígado, para después administrarles a algunas de ellas el compuesto EHAM7; a otras se les dejó sin tratamiento. De esta manera fue posible constatar, después de ocho semanas, que el compuesto servía para tratar la enfermedad.

Constatar los efectos de las plantas en el laboratorio

Por otra parte, al cuestionar a la maestra acerca de la importancia de hacer investigaciones científicas sobre los usos medicinales de las plantas, ella contestó lo siguiente.

«La idea de trabajar con plantas medicinales es que desde hace muchos años, desde la antigüedad, se han utilizado, y las personas comunes, la mayoría, siempre han utilizado plantas para tratar enfermedades. Además, recordemos que muchos de los fármacos que se comercializan en la actualidad provienen, o principalmente las moléculas con las que se trabaja, provienen o son de origen natural y, además, se sabe que (los extractos naturales) tienen mínimos efectos secundarios».

Como ya fue mencionado, Rosales Muñoz mostró en esta ocasión tan solo una parte de su investigación de maestría; ahora que cursa el doctorado, también en el Centro Universitario de los Lagos, sigue desarrollando otras aristas de su trabajo investigativo. Dice que le está dando continuidad sobre todo a la parte molecular, posteriormente, también se abocará a la parte de los genes.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here