Extorsiones telefónicas y secuestros virtuales en la región




Seguridad.

Autoridades insisten a la población en no proporcionar información personal

El secuestro virtual es una modalidad de extorsión telefónica que se ha convertido en un delito recurrente entre los malhechores porque les implica menor riesgo de ser identificados o detenidos al no tener contacto directo con sus víctimas. La región norte de Jalisco, también ha sido blanco de los delincuentes y sobre el tema nos habla  Benjamín López Guerrero, director de seguridad pública en Colotlán y miembro del Consejo de Seguridad Regional.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/18Inserto1a_Extorsiones_181017.mp3"][/audio]

 “Algo importante también, un hecho hace unos 3, 4 días atrás un joven que fue enganchado desde Zacatecas, quiero pensar que lo hacen llegar hasta Colotlán para poderlo sacar del municipio donde él reside, así lo hicieron con Huejúcar, así lo hicieron con Totatiche, a las personas de Jalisco las trasladan a Tlaltenango y a los de allá los mandan a Colotlán para que busquen algún hotel o demás”.

Los delincuentes logran que la víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico haciéndose pasar por integrantes de algún grupo delictivo o en este caso solicitando información a nombre del presidente de municipal.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/18Inserto2a_Extorsiones_181017.mp3"][/audio]

 “En nuestro municipio últimamente están tratando de sacar información, así inician, sacando información para después precisamente llegar a hacer un secuestro virtual como en este caso, le piden a él que no conteste y luego se comunican con la familia, pero cuando ya tienen ciertos datos. Aquí en Colotlán se están dando como que son de predios rústicos a nombre del señor presidente que necesitan información y empiezan a preguntarles datos a las personas”.

Ha sido la participación activa de los pobladores y la comunicación directa con las autoridades las que han permitido evitar las consecuencias de estos actos, aseguró López Guerrero.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/18Inserto3a_Extorsiones_181017.mp3"][/audio]

“Hoy te puedo decir que la gente nos habla, nos comunica precisamente esos reportes, les damos el seguimiento y demás, cuando ya saben que se trata de una extorsión ya nadamas escuchan, nos reportan el número y a su vez al 089 de un teléfono fijo, pero qué nos ha ayudado para que en nuestro municipio precisamente, ya no pueda caer la gente en este caso, no quiere decir que no vaya a caer, pero nos ha blindado mucho en este sentido y te puedo decir que no tengo ahorita ningún reporte de que la gente haya hecho algún deposito, qué ha sido el trabajo arduo en ese sentido en la manera de informar. Hay quienes escuchan en la radio, hay quienes ven el Facebook y demás pero nos ha ayudado demasiado sí”.

Las redes sociales se han convertido en un medio de expresión y un buzón de denuncias, a pesar de los resultados favorables obtenidos en la búsqueda de familiares, el director de seguridad pública exhortó a cuidar la información que proporcionamos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/18Inserto4a_Extorsiones_181017.mp3"][/audio]

 “Por favor no hay que hacer caso, en el ayuntamiento no están haciendo ese tipo de actualizaciones, hay que corroborarlo con cada institución o con nosotros, pero no hay que caer en ese tipo de juego. Lo menos que se pueda dar información de nuestros ciudadanos en lo personal, el manejo de redes sociales también de ellos, bueno la recomendación nuestra es que limiten en todo caso la información que puedan tener ahí”.

Los reportes en los medios electrónicos deben acompañarse de la denuncia correspondiente porque de esta manera la autoridad puede intervenir, agregó.

Mantener una actitud preventiva y tener constante comunicación con tus familiares, ayudará a no caer en el engaño de los delincuentes. Si recibes una llamada similar, hay que colgar de inmediato y denunciar la situación a las autoridades a través de los números telefónicos 99 2 0073 y del 911.


María Guadalupe Arceo Ibáñez