Último día de Feria del Libro Lagos de Moreno

Por Luz Atilano

Con la continuación del taller de elaboración de títeres, un taller contra las adicciones, las funciones de teatro y de cuenta-cuentos a cargo de Blanca Rocío Serrano, la presentación de dos libros de historia de los cronistas laguenses Mario y Carlos Gómez Mata, así como una presentación de baile, culminaron este lunes 18 de marzo las actividades de la vigésimo sexta edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Lagos de Moreno, celebrada como es de conocimiento en Casa de la Cultura.

Después de 10 días de ventas, presentaciones diversas y la presencia de más de 30 stands de editoriales y libreros provenientes de la Ciudad de México, León Guanajuato, Aguascalientes y del propio municipio, los resultados fueron favorables según compartió para este espacio informativo Guillermo Castillo, director de Casa de la Cultura y coordinador de la Feria del Libro de este año:

“Y pues bueno, los libreros se van muy a gusto, tuvieron una buena feria. Eso es lo que nos dicen y lo que nos reportan en cuestión de las ventas. Secretaría de Cultura nos pide un reporte de ventas diarias, y pues bueno, se levanta y al parecer sí hubo buena respuesta de las personas de aquí de Lagos. En cuanto a los espectáculos, el 90% estuvo lleno en su totalidad, hubo algunos eventos que estuvieron un poco más vacíos, pero de ahí en más todo yo creo que fue excelente la participación. El día de ayer estuvo con bastante gente la Casa, el día de hoy también ha  habido mucha afluencia de personas aquí en la Casa, muchos grupos de turistas que nos han estado acompañando y bueno, creo que fue un éxito la Feria del Libro de este año”.

Aunque no se puede hablar aún de resultados o números finales, compartió, se entrevén buenas ventas, quizá muy similares a las de años anteriores. Pero un aspecto que sí logró superarse fue la afluencia de visitantes:

“Todavía no hago el balance en cuestión del reporte del año pasado, pero yo podría decir que sí hubo una similitud en cuestión de las ventas. De la afluencia de gente, creo que sí logramos superar la del año pasado, en cuestión de grupos de escuelas las superamos, hubo mayor respuesta en cuestión de los grupos, pero sobre las ventas no te sabría decir todavía si hubo un aumento o no, los números son buenos pero todavía no se hace el comparativo con los del año pasado”.

Una gran mayoría de los libreros y editoriales que visitaron esta edición de la Feria del Libro lo han hecho ya desde hace varios años y el que continúen volviendo, dijo el coordinador, es una muestra del redituable consumo de libros y materiales didácticos en nuestro municipio. Un claro ejemplo es el señor Alfonso Reyes, quien con una especial selección para los lectores laguenses visita el recinto cultural desde hace 20 años.

Sobre los retos a superar en futuras ediciones, Guillermo Castillo mencionó que es necesario reforzar la difusión del evento tanto en la cabecera municipal como en la zona rural; además de que, si bien la idea de este año fue apoyar al talento local en la cartelera de presentaciones, se buscará variar un poco en este sentido para las futuras ediciones.