Colotlán.
Pese al riego para locatarios y clientes, no hubo lesionados

La jornada laboral en el Mercado Hidalgo transcurría como la de cualquier otro día, los clientes entraban y salían de los diferentes locales, sin embargo minutos después de las 12 del mediodía, un fuerte estruendo acabó con la cotidianeidad del lugar. Sin entender lo que estaba ocurriendo, comerciantes y clientes empezaron a salir según la narración de una persona que se encontraba en el lugar:

“Yo solamente estaba en mi puesto y escuche un fuerte tronido y lo que hice fue salir corriendo, pero cuando yo iba corriendo ya iba más gente enfrente de mí, alguien me alcanzó a aventar, pero la otra persona que iba a mi lado con ella me detuve, me alcance a detener y pues seguí corriendo, corrí hasta la esquina de Cuauhtémoc. Y yo sentí que iba bien, pero ya esperaba que la lumbre me alcanzara o algo, porque fue demasiado el tronido que se escuchó, todas la gente corrió y las sillas se quedaron tiradas, cuando regresamos estaban las sillas tiradas” 

Fue hasta el arribo de los oficiales de protección civil que se dieron cuenta de que en el local #21, una manguera del gas se zafó, ocasionó un flamazo y el calentamiento de tres cilindros que estaban en el mismo comercio, y que gracias a la intervención oportuna de los rescatistas para enfriarlos, no estallaron.

Es la primera vez que ocurre una explosión, pero siempre se está en un riesgo latente, las autoridades no pueden seguir ajenas a esta situación, deben intervenir de manera urgente, solicitó la persona entrevistada.

“Yo le pido al presidente que tome cartas en el asunto, porque mire, no se vale que por un descuido hayamos perdido la vida tanta gente y no solo los locatarios. Yo le pediría y le digo a Armando con todo respeto, que vea de hoy en adelante que un descuido puede afectar muchas vidas y quedar ahí”.

A las 12:22 Protección Civil Municipal recibió el reporte del incidente suscitado en el mercado, a su llegada,  además de ordenar el desalojo de quienes aún permanecían en el lugar, procedieron a retirar los cilindros y minimizar los riesgos, explicó Armando Pinedo Martínez, alcalde de Colotlán.

“Se acercaron, el grupo de Protección Civil en primer instancia, evacuan todo el mercado, un olor a gas fue lo que hizo que sacaran a todas las personas del mercado, acto seguido, se quitó la energía eléctrica para evitar cualquier situación de corto y no vaya a ocasionar que estallara por ahí gas acumulado, sacaron los cilindros calientes e hirviendo para afuera”.

El primer edil comentó a este medio informativo, que si bien se trató de un accidente, éste pudo prevenirse. La responsable del local #21 fue amonestada y conforme a lo estipulado en el reglamento de mercados deberá pagar una sanción.

“Fue un accidente por una conexión que se tenía no adecuada para esos lugares, en el cilindro de gas; entonces, efectivamente hubo una amonestación por un conato igual de accidente, incluso hubo hasta una multa para la persona, después de esto hay que tomar medidas”.

En el reglamento del mercado municipal está establecido que el 30% de lo recaudado con el cobro de las licencias que pagan los locatarios, debe destinarse a mejoras del lugar, aspectos que priorizarían los mismos comerciantes. Sin embargo, el presidente reconoce que hay omisiones con relación a este y otros puntos considerados en el reglamento.

Alcalde:La verdad es que no está permitido, de hecho en el nuestro sistema que se está proponiendo (porque ya se está trabajando en el reglamento), la infraestructura que se está solicitando es infraestructura fija y con cilindro estacionario en la parte de arriba.

Radio UdeG: —¿Particularmente en este aspecto no se había hecho nada, aún con que está estipulado en el reglamento?

Alcalde:Estaba dentro de las prioridades que, tanto locatarios como nuestra coordinación de mercados, había visualizado, y era la conformación de este patronato o este grupo de protección civil para estar al pendiente de estos detalles, además de que se había visualizado también la necesidad, incluso se había buscado el recurso y ya se había metido un proyecto el año pasado, donde venía incluido el cambio total de cilindros de 30 kg y dejar exclusivo y fija la tubería que es para esto, para que no ocurriera este problema.

Armando Pinedo Martínez está consciente de que lo suscitado este jueves no puede volver a ocurrir, a partir de esta experiencia y con base en los acuerdos a los que llegue con los locatarios, se implementaran las acciones que resuelvan esta situación, apuntó.

“Lógicamente que es una llamada de atención y que debemos poner puntual objetivo a tratar de solventar estas situaciones, se han tenido reuniones con los locatarios, hay un comité que está participando en las acciones que se toman para mejorar nuestro mercado municipal, hay ya incluso un presupuesto que se desprendido de las rentas que ellos hacen, de la concesión que tienen de su local y que había una priorización de gastos, que con esta situación se va a poner en primer término, la atención a alguna infraestructura que se pueda dar, no a toda totalmente”.

El incidente ocasionó daños materiales en el local #21 y no hubo ningún lesionado. No obstante, y para garantizar la seguridad de los locatarios y comensales, decidieron cerrar el mercado únicamente durante el día del accidente. Este viernes se reanudaron actividades con excepción del puesto donde ocurrió el percance.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here