Región.
El trabajo fue seleccionado y galardonado como el mejor documental

El Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara en coordinación con el Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara organiza el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco. Este año, Jesús Alejandro De la Torre López, estudiante de la Preparatoria Regional de Huejuquilla módulo Mezquitic, decidió participar con su trabajo titulado Tayeiyari “Nuestra peregrinación”, que resultó elegido como el mejor.

 “Mi documental se llama “Tayeiyari” que en wixárika quiere decir peregrinación o peregrino, más o menos, un aproximado, pero se llama “Tayeiyari, nuestra peregrinación”, es un documental que tata sobre las problemáticas, o más bien las dificultades por las que pasan los jóvenes wixaritari cuando salen de sus comunidades a estudiar a otros pueblos, por ejemplo, cuando bajan de la sierra a Mezquitic a estudiar, cuando se van a Colotlán, a Guadalajara, etc. Expongo pues las dificultades tanto personales, económicas y contextuales, la discriminación y ese tipo de cosas”.

De la Torre López confesó que tenía interés en participar desde la edición anterior, pero carecía de recursos teóricos para elaborar un proyecto digno de concurso, dijo; así que se esmeró en la elaboración del guion. En la entrevista concedida a este medio, el alumno explica por qué se enfocó en esa temática.

“Desde la secundaria, pero sobre todo en la prepa, convivo mucho con jóvenes wixaritari, muchos se esfuerzan demasiado y las posibilidades a veces no son las más propicias para tener un desarrollo integral como estudiantes, entonces vi la problemática, pensé que lo quería hacer sobre eso porque me parece importante, pero sobre todo me parece importante hablar por los que no se atreven a hacerlo ¿me explicó? Dar a conocer una voz que tal vez está callada ahora, dar a conocer una problemática que aunque es bien conocida, al menos en nuestro municipio ya está como normalizada ¿me explicó?, o sea, sí batallan y se vienen y tal, pero nadie se lo toma en serio”.

Por la dificultad que le representó elaborar el cortometraje cuya duración es de 10 minutos, pero sobre todo porque cumplió su objetivo: visibilizar la realidad que viven los wixaritari, Jesús se dice satisfecho con el galardón recibido.

Radio UdeG: —¿Esperabas ganar?

Estudiante: —Tenía muchas esperanzas porque creo que es un tema muy polémico o si no es polémico, al menos es muy interesante porque acá en la ciudad, son temas que casi no se tocan, acá se habla de violencia, de cosas así y no tanto de estas problemáticas, entonces creí que podría tener impacto y me esforcé por hacerlo lo mejor que podía y sí, aceptó que tenía ciertas esperanzas.

Radio UdeG: —¿Y qué se siente ahora?

Estudiante: —Genial, digo más que por haber ganado, porque di a entender el mensaje que quería transmitir, entonces sí es muy gratificante el hecho de que me topo al alguien y me dice: ‘oye, que bueno tu corto que me llegó’, o cosas así, es muy gratificante, sí.

La convocatoria del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2018, recibió 95 trabajos de escuelas, tanto del SEMS como de otros subsistemas, así como de instituciones privadas de entre las cuales se seleccionó a los 19 finalistas y a los cinco ganadores.

Este 31 de mayo, el documental de Jesús Alejandro De la Torre y el de otros 8 estudiantes representan a la Universidad de Guadalajara en la Muestra del Concurso ANUIES en Corto 2018. Al cierre de esta edición se nos informó que Tayeiyari “Nuestra peregrinación”, fue seleccionado como el mejor cortometraje en dicha muestra.

Si desea conocer el documental, debe ingresar al link: https://youtu.be/3374eHkGWTI

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here