Esquizofrenia

Salud mental

Es un padecimiento latente en la región, en CISAME se atienden 350 casos

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, revelan datos de la Organización Mundial de la Salud. Es además una enfermedad que padecen 350 personas que reciben atención en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) Colotlán, (lo que no significa que sean los únicos casos), indica la psiquiatra Ana Cecilia Lara Zaragoza.

-“En donde si tenemos problema es con esquizofrenia, porque la mayoría de la gente migra, casi siempre los que se quedan son los que están enfermos, hablando de números, estadísticas, tasas comparadas con el resto del estado, es así como más aparatoso y un poquito preocupante es lo de esquizofrenia, ya de lo demás pues es lo habitual incluso en toda la república ¿no?”

-“¿De esos casos cuántos tienen?”

-“Tenemos como unos 350 pacientes”.

La esquizofrenia se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Los hombres la desarrollan generalmente a una edad más temprana.

Más que el número de casos que atienden, a las autoridades médicas les preocupa el estado en el que llegan los pacientes y las posibilidades que ello representa de que tengan un control más adecuado de su trastorno.

“Mira la esquizofrenia es una enfermedad que empieza entre los 15 y 25 años, lo malo es que nos llegan acá ya cuando tienen 35 o 40 años de edad, entonces ya estamos hablando que tienen más de 20 años con la enfermedad y pues ya llegan muy malos pues, porque cada episodio psicótico de la esquizofrenia hace que las neuronas se mueran, entonces cuando llegan con nosotros pues no podemos hacer tanto, si se atiende desde el principio, desde el primer episodio psicótico cuando las personas están escuchando voces y así, el paciente se recupera mucho mejor que cuando llegan con nosotros así tan malos”.

Se considera que la esquizofrenia puede estar provocada por la interacción entre la genética y una serie de factores ambientales, afortunadamente se trata de un padecimiento tratable, pero la mayoría de las personas con esquizofrenia crónica no tiene acceso a un a la atención médica adecuada.

“Muchos de los pacientes con esquizofrenia no llegan a atención y están sin atención en sus casas ¿no?, deteriorándose. En algún momento de su vida entre los 15 y 25 años de repente ya no socializan, ya no se quieren bañar, antes estudiaban y trabajaban y de repente ya no quieren ir y sus justificaciones son muy absurdas, se dejan de bañar empiezan a tener un discurso raro de que piensan que lo están siguiendo, que lo están vigilando, que alguien está controlando sus pensamientos y es una enfermedad que empieza poco a poco, hasta que llega un punto que escucha voces, entonces la esquizofrenia es una enfermedad hereditaria y siempre está el antecedente que un tío, un primo, un abuelo o uno de los padres tiene esquizofrenia”.

La OMS advierte que más del 50% de los esquizofrénicos no están recibiendo una atención apropiada y que las personas con esta enfermedad son menos proclives a solicitar asistencia médica que el resto de la población.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here