Archivo.
Ocotlán, Jalisco.

Como parte de las celebraciones por el Día de Muertos, el próximo 31 de octubre se llevará a cabo un espectáculo en las aguas del río Zula, que iniciará en el puente Manuel Enríquez hasta el parque de los enamorados.

El director de Educación del Ocotlán, Ignacio López Álvarez, habló al respecto:

“Se va llevar a cabo un espectáculo nocturno el día 31 (de octubre) en el que va a haber unas pequeñas lanchas que van a circular el río con calaveras y va a haber un espectáculo durante el día en el parque de los enamorados. No quiero darles más pormenores para que la misma gente se acerque y participe el día 31 a lo largo del malecón, porque va a ser un espectáculo muy bonito y culminará en el parque de los enamorados con un ritual a la muerte por parte de una danza prehispánica, llamada danza azteca”.

Otras de las actividades que se harán para efectuar el Día de Muertos, incluyen la decoración de dos espacios públicos por parte del pintor Raúl Godínez, que será una calavera monumental de 20 metros y unos tapetes sobre esta celebración en el Callejón de la Soledad. Mientras en el pasillo Coronel Guerrero, a un costado de la Casa de la Cultura, se hará un muro de muertos que buscará recrear la calle de los muertos de Teotihuacán, Estado de México.

El desfile y decoraciones de la calle Madero es un elemento ya tradicional y que no podía faltar en ese día y según el director de Educación, este año tendrá una participación nutrida:

“llevaremos a cabo la procesión en la que van a participar cientos de ocotlenses; instituciones educativas como CUCiénega, UNID, Eremso, el Tecnológico; van a asistir unas academias de baile, Stardance y Newdance. Van a asistir también los motobikers, ellos van a hacer un performance que tiene que ver con la prevención de accidentes en motos. También van a participar los del paseo nocturno ciclista todos caracterizados como muertos; por primera vez van a participar escaramuzas charras caracterizadas como catrinas”.

Todas estas actividades culminarán en el panteón municipal, donde se hará un gran festival que entre otras cosas, incluirá la exposición de altares y tapetes, un concurso de catrinas, y la puesta en escena de la obra “El Ánima de Sayula”, todo a partir de las siete de la noche del día primero de noviembre.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here