Seguridad.
Debe erradicarse la corrupción para combatir el problema

El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene relación amplia con delitos como la trata de personas, tráfico de armas, lavado de dinero o corrupción. México ha emprendido una lucha para combatirlo, pero sus medidas además de insuficientes han sido equívocas, señala Fernando Espinoza de los Monteros, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.

“¿Y México qué ha hecho?, no hemos podido hacer mucho, ¿por qué? porque no ha habido una política definida para luchar en contra de las drogas, en contra del comercio, consumo, todo este tipo de cuestiones, porque hemos luchado con estrategias equivocadas. Y digo esto porque en un principio nos limitamos a penalizar conductas, después fuimos subiendo las penalidades a esas conductas y en el Código Penal se establecieron penas enormes para este tipo de delitos. Encontramos que en las grandes ganancias que produce el narcotráfico, fue poco a poco corrompiendo desde los años 70 a las instituciones mexicanas, todos los que estaban destinados a luchar en contra de este fenómeno que se estaba dando poco a poco fueron cayendo en aras del dinero, de la corrupción”.

El daño social no es el único de los efectos adversos que ocasiona el narcotráfico, quienes producen drogas lo perciben como un negocio, pero además se trata de dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción e incrementa los índices de impunidad, explica el analista.

“Los delincuentes compran impunidad con su dinero y la impunidad la obtienen desde el policía de línea, municipal, estatal, federal y hasta las más altas autoridades gubernamentales, a las que hacen llegar ese dinero para obtener impunidad, pero se suman además en este concierto o en esta danza de millones, los empresarios, porque curiosamente los empresarios son los que empiezan a lavar las altas ganancias que deja el narcotráfico”.

El Índice Global de Impunidad 2018 advierte un incremento de impunidad en México, tanto en el ámbito global como en el de los estados de la República, de tal forma que, de acuerdo con el estudio, México ocupa el cuarto lugar del Índice Global de Impunidad con 69.21 puntos.

La situación ha traído consigo implicaciones de diversa índole y las autoridades se han visto rebasadas para combatirlas, explica Espinoza de los Monteros.

“Esto nos convierte en estado superado, no fallido, superado por el dinero, por la corrupción y cuyos beneficiarios más directos son los miembros de los carteles de las drogas por un lado, por el otro lado los políticos y por el otro lado un grupo importante de empresarios deshonestos que participan en el lavado de dinero”.

Mientras que las autoridades no establezcan alianzas con los grupos delictivos el desarrollo lícito del país llegará a será una realidad, concluyó el analista.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here