Martha Romo Cuellar

La entrevista previa para la realización de este perfil con la candidata a diputada federal por el Frente, Martha Romo Cuéllar, quedó agendada para el viernes 11 de mayo a las 11 de la mañana.

El día acordado, a las 11 con 3 minutos, el coordinador de campaña de la candidata envió un mensaje para avisar que estaban por llegar a las instalaciones de Radio UdeG Lagos. Sin embargo, se hicieron presentes con 15 minutos de retraso.

Martha Romo vestía de manera informal: camisa blanca de manga larga, chaleco azul marino con los logos de su campaña, pantalón de mezclilla y botas color negro.

Para dar comienzo con la entrevista, se le preguntó a la candidata su nombre completo, su estado civil, en caso de estar casada si tiene hijos y la religión que profesa. Ella agradeció por el espacio, dijo llamarse Martha Romo Cuéllar, tener 33 años, ser soltera, no tener hijos y profesar la religión católica.

¿Dónde nació y dónde vive actualmente?

Soy nacida en el estado de Aguascalientes; registrada en Encarnación de Díaz, y la mayor parte de mi vida la he vivido ahí en la colonia centro, y en una segunda colonia que se llama Barrio Alto.

¿Ha estudiado en instituciones públicas?

No, privadas.

¿Cuál es su último grado académico y en qué institución lo cursó?

La candidata se explayó hablando acerca de sus estudios actuales e inconclusos, cosa que no se le solicitó. También dijo que se ha instruido en temas relacionados con la gestión pública. Dentro de su intervención respondió lo siguiente:

Soy licenciada en Nutrición, la licenciatura la realicé en UNIVA, aquí en Lagos, y después en UNIVA Guadalajara.

¿A qué se dedicaba antes de incursionar en la política o aspirar a un puesto de elección popular?

Bueno, te platico que lo he venido combinando porque vengo de una familia panista, de toda la vida; este trabajo lo he hecho en conjunto con mis consultorios particulares, de nutrición, entonces he combinado ambas partes, de la función, en este caso partidista, en conjunto con el área médica y de salud.

¿Cuáles son sus pasatiempos?

Pues realmente tengo muy poco tiempo para tener tiempos libres, pero me encanta sobre todo hacer deporte, me gusta mucho nadar, y también me gusta mucho pasar tiempo con mi familia, principalmente a eso dedico mis tiempos libres.

Al preguntarle sobre la escena de su película favorita, la candidata dijo no tener una.

La verdad es que no tengo una película favorita, me gusta verla y disfrutarla en el momento, pero en realidad no tengo una película favorita.

Se le preguntó qué tipo de películas ve y dijo que le gustan las comedias, para relajarse, y los largometrajes que no tienen un contenido fuerte.

 Díganos la frase o idea principal de su libro favorito.

Dijo que no le gustaría nombrar y hablar de un libro en específico, pero indicó que uno de los autores que más la han marcado es Manuel Clouthier.

Pero sí quiero platicarte que precisamente autores que a mí me han marcado específicamente en mi camino político, sin duda ha sido Clouthier, que tiene una visión particular de la política, que es el tema muy social.

Sin embargo, al parecer Manuel Clouthier, mejor conocido como Maquío, no escribió ningún libro. Se han escrito biografías sobre él, pero la candidata no pudo ofrecer el nombre de ninguna. Su respuesta fue la siguiente:

Lo checamos.

Canción y cantante favorito

La candidata se mostró nerviosa y dijo no tener un cantante o canción favoritos.

Realmente… realmente no tengo un artista favorito, Alejandro Fernández me gusta mucho, pero me gusta mucho la música clásica…

¿Ha militado en otros partidos políticos? En caso de que sí, ¿por qué el cambio?

No, soy panista, como te platico, de nacimiento.

¿Usted está de acuerdo con las frases “se matan entre los malos” o “lo mataron porque en algo andaba”? y ¿Por qué?

La candidata dudó y dijo:

Mmm… no, creo que eso es un juicio, y creo que la investigación y los profesionales hacen lo correspondiente para, y creo que no somos nadie para juzgar a, y no podemos generalizar, y sin duda creo que la responsabilidad del gobierno es hacer las investigaciones correspondientes y darle respuesta a la ciudadanía en cuestiones de seguridad.

¿Se considera conservador o liberal?

La candidata dudó y titubeó al responder.

Mmm… Conservadora, pero en realidad soy una persona abierta a todas las formas y opiniones de todas las personas y las formas de vivir.

¿Con qué personaje político se identifica?

Varios, varios, varios; creo que la verdad es que esto se enriquece de diferentes ideas e ideologías y me encanta seguir a diferentes personajes.

La candidata evadió la pregunta y no dio el nombre de algún personaje político. Al reiterarle la interrogante, dijo ver un ejemplo en Ricardo Anaya y declaró que coincide con su manera de hacer política.

¿De qué manera defendería o no el matrimonio igualitario en nuestra localidad?

Nuevamente evadió el tema y la pregunta argumentando lo siguiente:

Fíjate que, al ser una candidata de coalición, en la plataforma de gobierno, específicamente, no solamente en propuestas, se hizo un acuerdo en donde ese tipo de temas no se va a tratar.

Se le preguntó de manera directa si Martha Romo está de acuerdo o no con el matrimonio igualitario.

Matrimonio, que creo que… no me gustaría entrar en detalles, porque como te platico, yo vengo de un partido conservador, lo cual, concuerdo con sus ideas, pero, también creo que, cada una de las personas tiene derecho a compartir su vida con quien lo decida, y creo que hay muchas formas de vivir y no soy yo quien para ponerle una etiqueta o para juzgarla.

¿De qué manera apoyaría o no la interrupción legal del embarazo en el municipio?

De nueva cuenta dijo que no es un tema sobre el que se vaya a legislar por los acuerdos de su partido y de la coalición que abandera; en el terreno personal dijo estar en contra.

Como te platico, normalmente en la coalición México al Frente, decidimos por el tipo de coalición que es, que ese tipo de temas no se van a tocar, así que no va a ser algo en lo que en los próximos tres años se va a legislar al respecto, pero, personalmente creo en la defensa de la vida.

¿Por qué apoyaría o no la legalización de la marihuana con fines recreativos?

Martha Romo titubeó a lo largo de su respuesta, al menos en dos ocasiones.

Mmm… personalmente, para usos recreativos creo que… no sería la mejor vía.

¿Cuál considera que ha sido su más grande acierto?

Se negó a nombrar alguno.

Bueno, soy una humana y estoy llena de cualidades y de defectos, pero el mayor acierto creo que no tengo que ponerle yo la etiqueta, pero sin duda alguna, no soy yo quien para decir cuál ha sido mi mejor decisión.

¿Y su más grande error?

De nueva cuenta se negó a expresar algún error, a pesar de que se le pidió que hiciera un ejercicio de autocrítica.

Volviendo exactamente a lo mismo, creo que no soy yo para poder etiquetarlo, creo que soy humana, llena de cualidades y de errores.

¿Alguna vez ha mentido?

Seguramente, cuando era niña; seguramente y como todos.

Se le pidió a la candidata describirse en una palabra:

Honesta.

Martha Romo se mostró muy sonriente, sobre todo al momento de rematar sus primeras respuestas. Permaneció en la misma posición, sentada e inclinada hacia adelante, con la pierna cruzada, hasta casi llegar al final de la entrevista.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here