Martha Elena Padilla Villalobos

La siguiente entrevista no ha sido editada, únicamente se seccionaron las respuestas de la candidata para esta producción.

La entrevista pregrabada con la candidata a la diputación Local del Distrito 02 por el partido Nueva Alianza, se agendó para el viernes 11 de mayo a las 3 de la tarde; sin embargo, ésta llegó 25 minutos antes de lo establecido, vestía blusa blanca con flores estampadas, pantalón de vestir negro y zapatos de charol.

Antes de iniciar se le explicó en qué consistiría el ejercicio y cuál era su objetivo. Así, respondió las primeras preguntas.

Nos puede ayudar primero presentándose, diciendo su nombre completo.

“Mi nombre es Martha Elena Padilla Villalobos, soy la mayor de 9 hermanos”.

¿Qué edad tiene?

“Tengo 47 años.”

¿Dónde nació y dónde vive actualmente? Especifique barrio o colonia.

“Nací en San Juan de los Lagos, actualmente vivo ahí, un lugar turístico muy hermoso y hasta la fecha con muchas riquezas, vivo en la calle Rita Pérez de Moreno #62 colonia centro”.

¿Ha estudiado en instituciones públicas?

“Parte de mis estudios fue colegios privados, mi carrera la estudie en la UDG, en la casa orgullosamente”.

¿Cuál es su último grado académico y en qué institución lo cursó?

“Acabo de terminar mi carrera de Derecho, la cursé ya de mayor siendo que era una de mis metas, el adquirir conocimiento y acabo de terminar un diplomado en lo que viene siendo en Justicia restaurativa, por la UDG”.

¿A qué se dedicaba antes de incursionar en la política o aspirar a un puesto de elección popular?

“He trabajado como secretaría, he trabajado en el comercio, (pausa) hasta ahorita es en lo que he estado laborando, en lo que me he desenvuelto”.

Además de la política, ¿tiene otra ocupación?

La candidata desvió su respuesta y contestó lo siguiente:

“Es ayudar más que nada por lo de mi carrera, es ayudar a las personas que necesitan es mi ocupación que tengo”.

Al terminar su respuesta dimos paso al segundo bloque de preguntas con la intención de conocer más sobre sus gustos personales.

¿Cuáles son sus pasatiempos?

“Uno de mis pasatiempos favoritos es la lectura, convivir con mis hijos, con mi familia, con mis nietos, salir a caminar, conocer gente”.

Rápidamente, descríbanos la escena que más le impactó o gustó de su película favorita

“Lo que más me impactó…

Hizo una larga pausa para pensar la respuesta, pero no atendió realmente la petición

está…, hay muchas películas mexicanas en si no tengo enfocada una sola, creo que varias películas sí las ves desde el punto de vista analítico todas te dejan un mensaje positivo”.

Lo mismo ocurrió al cuestionarle sobre la frase o idea principal de su libro favorito, tiempo en el que, al igual que durante gran parte de las preguntas, repitió los enunciados quizá para ganar algunos segundos antes de responder.

“La frase principal de mi libro favorito, no hay una frase específica, tengo una idea en concreto de todo lo que leo o escribo, de que el ser humano es capaz de llegar hasta donde él se lo proponga.”

Se le preguntó sobre algún libro que viniera a su mente y dijo:

 “Está lo que es el de Carlos Cuahtémoc que son libros de superación donde te impulsa a salir delante de cualquier problema”.

Canción y cantante favorito

“No tengo favoritismos en la música, me gusta todo tipo de música, mucho la ópera, me gusta mucho Pavarotti, son de mi música más preferida”.

¿Qué periódicos lee?         

“Periódicos la mayoría de los periódicos que tengo a la mano, es lo que me gusta”.

Se le volvió a cuestionar sobre un medio en específico y su respuesta fue la siguiente:

“Las redes del Facebook en cierta manera, otro medio la televisión, los canales abiertos, canal de paga, todo lo que te implica noticias”.

¿Ha militado en otros partidos políticos? En caso de que sí, ¿por qué el cambio?

“No, siempre he estado en el partido Nueva Alianza, ya que es un partido que se abre a todo el público en general que quiera expresar ideas, participar, ayudar la sociedad con tus ideas, con tus proyectos”.

La entrevista también incluía preguntas sobre cuestiones ideológicas así como acerca de temas de interés nacional y que figuran en la agenda pública.

¿Usted está de acuerdo con las frases “se matan entre los malos” o “lo mataron porque en algo andaba”? ¿Por qué?

“No, fíjate, no estoy muy de acuerdo en esas frases viéndolo en diferentes sentidos, si es en el ámbito político es como estar contra atacando con los demás y no es el plan contraatacar, es buscar soluciones a la par”.

¿Se considera conservador o liberal?

“Soy conservadora”.

¿Con qué personaje político se identifica?

Con ninguno porque traigo mis propias ideas, mis propias visualizaciones”.

Debimos repetirle la pregunta con énfasis en un personaje que la haya influenciado. A lo que respondió que se identificaba con Sor Juana Inés de la Cruz y con todas las mujeres que han luchado por un ideal revolucionario.

¿De qué manera defendería o no el matrimonio igualitario en nuestra localidad?

“Con la ideología de que todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos, no hay género más y no hay género menos, sino todos a la par”.

¿De qué manera apoyaría o no la interrupción legal del embarazo en el municipio?

“Estoy en contra de la interrupción del embarazo, creo que desde el momento en que está la concepción es vida, y es respetable”.

¿Por qué apoyaría o no la legalización de la marihuana con fines recreativos?

“Es algo de mucho debate que ha habido, en primer lugar te ayudaría mucho a disminuir el crimen por la legalización buscando espacios adecuados, buscando reglamentos y leyes que lo controlen”.

¿Cuál considera que ha sido su más grande acierto?

“Mi carrera, mi familia”.

¿Y su más grande error?

Desvió su respuesta y no mencionó alguno:

“De los errores aprendemos a superarnos, no considero error algo que pueda superar”.

¿Alguna vez ha mentido?

“No, soy muy legal en lo que digo, cuando hablo con un persona de frente, porque una mentira te va a acarrear otra mentira, entonces más vale las cosas de frente como soy y no mentir”.

Descríbase en una palabra

Le costó trabajo describirse en una sola palabra y respondió:

“Soy una mujer emprendedora, que no se da por vencida tan fácil ante las adversidades”.

Otras preguntas, realizadas al final de la grabación fueron sobre su estado civil, religión y si tiene hijos. Dijo ser divorciada, católica y tener 5 hijos, 3 hombres y dos mujeres.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here