Juan Alberto Márquez de Anda

La siguiente entrevista no ha sido editada. Únicamente se seccionaron las respuestas del candidato para esta producción.

La cita fue pactada con el coordinador de campaña del candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito 02, para el día jueves 10 de mayo a las 12 horas. Éste llegó puntual a las instalaciones de Radio UdeG Lagos, con unos cinco minutos de antelación, acompañado por dos integrantes de su equipo de trabajo.

Vestía camisa blanca con rayas verticales en color verde, y pantalón y zapatos de vestir en color negro, pude observar también una pulsera color rojo en su brazo izquierdo. De inmediato pasamos a cabina, donde le expliqué la dinámica a seguir y el candidato atendió amablemente las indicaciones. Hay que decir, aunque mostró una actitud relajada durante la entrevista, en algunos momentos (entre ellos su llegada a la emisora) se le percibió un tanto incómodo.

A las preguntas sobre sus datos y gustos personales, respondió lo siguiente:

Nombre completo

Mi nombre es juan Alberto Márquez de Anda, me dicen “El Güero Márquez”.

¿Qué edad tiene?

Cumplí 49 años de edad el pasado primero de mayo.

¿Dónde nació y dónde vive actualmente? Especifique barrio o colonia.

Nací en el ejido Santa Inés, una comunidad rural de Lagos de Moreno Jalisco. Y actualmente vivo en la colonia El Mosaico, ésta queda… el ingreso es por la calle Baluarte, cercas del barrio de Santa Elena.

¿Ha estudiado en instituciones públicas?

Sí, todas: La primaria, la secundaria, la preparatoria y la licenciatura.

¿Cuál es su último grado académico y en qué institución lo cursó?

La licenciatura de Abogado en la Universidad de Guadalajara.

¿A qué se dedicaba antes de incursionar en la política o aspirar a un puesto de elección popular?

Márquez de Anda admitió la política y el servicio público como su profesión prácticamente de toda la vida:

Estudiante propiamente porque inicio mi carrera política muy joven, casi casi desde tercero de secundaria y preparatoria, especialmente en preparatoria. Y pues siempre me he dedicado a la actividad social, a la actividad política y al servicio público.

Además de la política, ¿tiene otra ocupación?

Por el momento el servicio público.

¿Cuáles son sus pasatiempos?

Me gusta mucho el canto y cuando tengo oportunidad voy con mis hijos al cine. Y me gusta acompañar a mi padre, llevarlo a ver sus parcelas de siembra y también su ganado.

Rápidamente, descríbanos la escena que más le impactó o gustó de su película favorita

Titubeó un poco y después respondió:

En este caso fue la… la… película de El Patriota, donde este hombre pierde a sus hijos por una causa al bien del patria, es lo que más conmovió, de hecho cada vez que la veo vuelvo a llorar.

Esbozó una sonrisa en su rostro.

Cuando se le cuestionó sobre la frase o idea principal de su libro favorito, Márquez de Anda habló del argumento del mismo e hizo una comparación consigo mismo, relatando también un episodio personal.

En este caso… hay uno que leí, que me regaló mi esposa, que también representa mucho, que es El caballero de la armadura oxidada, que escribió Robert Fisher, donde este hombre es una personas que se dedica en la época del medievo pues a combatir, y que de alguna manera, en mi caso por andar en el servicio público luego descuidamos un poco, a la familia, o mucho, y yo lo equiparo mucho con mi vida. Así me lo hizo saber mi esposa, pues que me regalaba ese libro porque a veces quienes trabajamos en el servicio público sacrificamos muchas cosas personales y en ocasiones a la familia. Recuerdo yo alguna vez que regresé… salimos de mi casa a trabajar unas elecciones en el estado de Yucatán y cuando regreso, por la noche… en la mañana sentí que alguien me estaba acariciando mi cara… y era mi hijo Emiliano. Eso para mí representa mucho.

Suspiró y se mostró un tanto emotivo. Continuamos con las siguientes preguntas, a las que respondió casi siempre con alguna muletilla al principio:

Canción y cantante favorito

Híjole… la canción de… son varias… son varias. Me gusta mucho la canción de Mi ranchito, la canta Vicente Fernández, porque tiene que ver con mi niñez en el ejido Santa Inés.

¿Qué periódicos lee?

En este caso… Noticias de La Provincia, cuando se puede algunos otros. Desde luego, síntesis informativas para estar enterados.

¿Ha militado en otros partidos políticos? En caso de que sí, ¿por qué el cambio?

Únicamente me afilié al Partido Revolucionario Institucional desde muy joven y ya cumplí más de 30 años de militante, ya soy de hecho cuadro del partido.

En este punto se le explicó al candidato que pasaríamos a una serie de preguntas de corte ideológico y sobre temas que actualmente se discuten a nivel nacional. A lo que asintió con la cabeza.

¿Usted está de acuerdo con las frases “se matan entre los malos” o “lo mataron porque en algo andaba”? ¿Por qué?

Su respuesta se alineó a un discurso de criminalización:

Yo creo que lamentablemente son situaciones muy, muy desagradables, conductas antisociales. Y la gente de bien o la gente que se porta bien, yo creo que no le pasa eso.

¿Estaría de acuerdo con esta frase?, ¿podríamos entender que está de acuerdo con estas frases?

Se mostró nervioso y tardó algunos segundos para responder lo siguiente:

Pues… en parte sí.

Su rostro volvió a mostrar incomodidad.

¿Se considera conservador o liberal?

Yo creo que hay algunos valores que nos heredaron nuestros padres, que tienen que ver con nuestras tradiciones. Pero también hay otras cuestiones importantes y en este caso mi partido defiende la postura de centro-izquierda.

Tomando en cuenta que respondió por su partido y no por sí mismo, debí preguntarle explícitamente si se alineaba entonces al ideal del partido. A lo que respondió afirmativamente.

¿Con qué personaje político se identifica?

Pues… Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Pese a declararse de centro-izquierda, llegado el tiempo de los cuestionamientos con respecto a temas de la agenda nacional sus respuestas se inclinaron, todas, más hacia el lado conservador:

¿De qué manera defendería o no el matrimonio igualitario en nuestra localidad?

Es un tema en el que tenemos que ser muy respetuosos porque, insisto, hay muchas familias que conservan los valores que, que nos heredaron los mayores, quienes desde luego cuidan las cuestiones religiosas. Pero también en estos momentos de los nuevos tiempos, en este nuevo siglo hay quienes piensan diferente y hay que ser muy respetuosos.

De estar en la posición de defenderlo, ¿lo defendería?

Yo creo que en este sentido nos conducimos con un estricto respeto a algo que ya es una realidad. No lo compartimos pero lo respetamos.

¿De qué manera apoyaría o no la interrupción legal del embarazo en el municipio?

Totalmente en desacuerdo. Nosotros queremos manifestar nuestro profundo sí a la vida.

¿Por qué apoyaría o no la legalización de la marihuana con fines recreativos?

Yo creo que es muy triste ver cuando ya los niños, niñas, jóvenes se están drogando. Yo… no estoy de acuerdo en la legalización. […] No lo veo conveniente, necesitamos apostarle a otros temas para la salud de las personas.

¿Cuál considera que ha sido su más grande acierto?

El haberme casado… crear una familia.

¿Y su más grande error?

Mi más grande error… pues no… no lo había pensado, no lo había pensado, este… confiar demasiado en las personas y que luego te traicionen.

¿Alguna vez ha mentido?

No… luego dicen que hay lagunas mentiras piadosas. Pero no, las mentiras son mentiras, yo creo que no es correcto.

¿Ni piadosas ni de otro tipo?

No, yo creo que las cosas hay que decirlas con la verdad. Porque mira, lo aprendí desde muy niño, en alguna ocasión pro alguna situación me pregunta mi padre que si había fumado algún cigarrillo en Santa Inés, que sí lo hicimos. “No, pues no”, y luego se dio cuenta que sí y bueno me puso una tunda, entonces no es correcto. Lo aprendí desde niño, que no es correcto mentir, es mejor hablarnos con la verdad aunque lastime.

Descríbase en una palabra.

Se tomó varios segundos para pensar y después respondió:

Hombre de gran nobleza.

A las preguntas finales sobre su religión y estado civil, respondió ser católico, estar casado desde hace 15 años y tener tres hijos: Juan Alberto, de casi 18 años y Emiliano de 16, además de Valentina, quien dijo falleció en 2003.

Hay que decir, fueron pocos los movimientos corporales del candidato, pues se mantuvo en la misma postura prácticamente todo el tiempo. Como se dijo antes, el candidato se mantuvo relajado durante casi toda la entrevista aunque en determinados momentos se mostró bastante incómodo e incluso nervioso.

 

Por otro lado, es importante mencionar que de último momento recibí el día de ayer por la tarde una llamada de Víctor Campos, coordinador de campaña de Márquez de Anda, para notificar que éste no acudiría a su cita para entrevista en vivo con nuestro espacio informativo, argumentando una supuesta “salida urgente e importante para su campaña” a la ciudad de Guadalajara.

Situación un tanto dudosa debido al antecedente que este medio tiene con la gestión de entrevistas al también presidente municipal de Lagos de Moreno con licencia y a que desde el lunes pasado se recibió, también de su coordinador de campaña, una llamada en la que se cuestionaba sobre cuál sería el formato de la entrevista en vivo.

Estos son los hechos, toca al ciudadano alteño juzgarlos.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here