Entrevista de perfil a José Luis González González, candidato independiente a la presidencia municipal de Lagos de Moreno




El equipo de Señal Informativa entregó el oficio de invitación para la entrevista en la casa de campaña del candidato. Se acordó en ese momento que la entrevista se realizaría el lunes 7 de mayo a las 17:30 horas; también se acordó la fecha para un seguimiento a las actividades del candidato, previsto también, por el equipo de noticias. El lunes 7, pasado el mediodía, la coordinadora de campaña del candidato se comunicó para corroborar las fechas y, argumentando una confusión, pidió que se cambiara la fecha para el jueves 10, conservando la misma hora.

Sin embargo, fue el miércoles 9 a las 9:30 horas aproximadamente cuando el candidato se presentó en las instalaciones de Radio Universidad. Dijo, no estaba seguro de si la entrevista se realizaría en vivo y prefirió llegar a esa hora. Se le explicó nuevamente la dinámica de las entrevistas. Dijo, en caso de ser necesario, volvería más tarde, a la hora señalada. La entrevista se realizó en ese momento, dado que no representaba ningún contratiempo para el equipo de radio.

El candidato llegó solo, vestía camisa blanca con el logo del equipo que encabeza, pantalón de vestir negro y zapatos del mismo color. Se le veía un tanto agitado.

Se le invitó a pasar a la cabina de grabación, en todo momento fue accesible a la dinámica que se le planteó. La entrevista dio inicio:

José Luis González González: Sí, mira, mi nombre es José Luis González González, candidato independiente para la alcaldía de Lagos de Moreno

A.: ¿Qué edad tiene candidato?

L. G. G.: Cincuenta y seis años

En varias ocasiones cometió errores sencillos al responder, en algunas preguntas la entrevistadora tuvo que reformular la pregunta para que se respondiera de la manera que se le requería, esto no incomodó al candidato, quien complementó sus respuestas acorde a la reformulación de las preguntas, en general fue conciso y breve.

A.: ¿Dónde nació y dónde vive actualmente?

L. G. G.: Mira, yo nací aquí en Lagos de Moreno, en la colonia Centro, ahí en la Hidalgo 678, este, toda mi vida he vivido en Lagos, y actualmente mi domicilio es Alcaldes 166, perdón, Fray Alfonso 166 colonia Alcaldes

A.: ¿Ha estudiado en instituciones públicas?

L. G. G.: Sí, eh, No, perdón, en privadas, siempre he estudiado en intuiciones privadas

A.: ¿Cuál es su último grado académico y en qué institución lo cursó?

L. G. G.: Mira, yo estudié la carrera de Ingeniero en Sistemas Programador Analista, en la ciudad de León Guanajuato.

A.: ¿Institución?

L. G. G.: Es, Centro de Estudios Computacionales de León

Se definió a sí mismo como empresario:

A.: ¿A qué se dedicaba antes de iniciar en la política o de aspirar a un cargo de elección popular?

L. G. G.: Mira, yo toda mi vida fui microempresario, siempre tuve mis negocios propios, en un momento dado. Este, estuve muy a mis inicios, estuve trabajando en el servicio automotriz, prestaba servicios automotrices. Posteriormente, este, después de haber estudiado la carrera de computación, este, nosotros fuimos los que dimos las primeras clases en CBTIS en Lagos, nosotros fuimos de los pioneros, cuando llegó CBTIS a Lagos, estaba en unos salones que nos prestaron ahí atrás del Refugio, ahí empezamos CBTIS, en ese tiempo, yo y mi esposa. Posteriormente incursionamos en lo que es venta y servicio de equipos de cómputo, aquí en Lagos, un negocio que se llamaba, Asesores Técnicos en Programación y Sistemas, en ese negocio duramos veintitantos años, dándole servicio a la ciudadanía de equipo de cómputo, y las asesorías, empresariales y personales

A.: En la actualidad, además de contender por este cargo, ¿tiene alguna otra ocupación?

L. G. G.: Sí, ahorita tenemos un hostal, en el centro aquí de la ciudad, con renta de habitaciones tipo hostal, y alterno a eso tenemos una pequeña propiedad donde nos dedicamos un poquito al campo, tenemos ganado de engorda y tenemos algunas 4hs de siembra

A.: ¿Cuáles son sus pasatiempos?

L. G. G.: Mi pasatiempo es el automovilismo, definitivamente me gustan mucho los autos, los autos deportivos y de exhibición

A.: Descríbanos la escena que más le impacto de su película favorita

L. G. G.: La escena que más me impactó, fue Los juegos del hambre, y en sí, pues fue toda la película, no una escena en especial

Nuevamente, la entrevistadora tuvo que reformular la pregunta para que complementara la respuesta que se le había requerido.

A.: ¿Algún motivo?

L. G. G.: Mira, a mí me impactó mucho esa película, es la que se me viene ahorita a la mente, pero esa película porque muestra, que ciertos grupos en el poder se aprovechan de la miseria, de la necesidad, eso me impactó.

Se disculpó de no poder responder a la pregunta sobre su libro favorito, en cambio, respondió con rapidez y seguridad a la de su cantante predilecto.

A.: La frase o idea principal de su libro favorito:

L. G. G.: ¿Libro favorito? Mira, la verdad yo te voy a ser sincero, yo leo muy poco, y ahorita no se me viene ninguno a la mente, discúlpame, realmente nosotros, bueno yo en lo personal, estoy muy enfocado a lo que son sistemas computacionales y la verdad hay que estarnos actualizando constantemente, y no me queda mucho tiempo para leer, créeme, nosotros tenemos que estar en un proceso muy a la carrera, los sistemas de cómputo van muy rápido y tiene uno que estarse actualizando, y la verdad, leo poco, te mentiría si te doy una frase así.

A.: Canción y cantante favorito:

L. G. G.: Uh, Joan Sebastian, (risas) Joan Sebastian, entre muchos otros, ¿verdad?, pues hay algunas letras, realmente la mayoría de él me gustan.

Destacó su interés por el acontecer local, aunque no dio evidencia de estar al tanto de la realidad nacional o internacional.

A.: ¿Qué periódicos lee, o qué medios de comunicación sigue?:

L. G. G.: Mira, normalmente el periódico impreso, ya tengo cinco o seis años que la verdad no lo leo, ahorita realmente todo se basa, a base de las redes sociales, me gusta leer el periódico am, pero por redes sociales, y algunos grupos políticos y algunos grupos de interés, en redes sociales.

A.: Algún medio que siga a través de estas redes sociales:

L. G. G.: Mira normalmente yo estoy pendiente de Radio UdeG, es un medio de comunicación, aquí las noticias que presentan también la Kebuena, aquí localmente, este, y en cuanto a redes sociales, te repito, es el am, porque a mí, quisiera estar más enterado de lo que pasa localmente.

Marcó una distancia de los partidos políticos:

A.: ¿Ha militado en algún partido político, y en caso de que sí, por qué el cambio?:

L. G. G.: Nunca he militado en ningún partido político, de hecho ni siquiera he sido simpatizante, yo, siempre he estado en contra de las malas prácticas de los partidos políticos, estoy en contra del despilfarro económico, estoy en contra del abuso de poder, y nunca he participado.

A.: ¿Está de acuerdo con las frases “se matan entre los malos” o “lo mataron porque en algo andaba”? ¿Está de acuerdo? y ¿por qué?:

L. G. G.: No, estoy totalmente en desacuerdo, yo pienso que es una manera muy cómoda de los gobernantes de evadir sus responsabilidades.

Definió una postura ideológica clara, y en general fue congruente en las preguntas que al respecto de temas que reflejan esta ideología, se le plantearon.

A.: ¿Se considera usted conservador o liberal, de derecha o de izquierda?:

L. G. G.: Yo me conservo, digo, me catalogo conservador más que nada.

A.: ¿Con qué personaje político se identifica?:

L. G. G.: ¿Personaje político? Buena pregunta. Bueno, en su discurso realmente, porque no, no, pues no tuvo oportunidad de llevar a cabo sus propuestas, pues Luis Donaldo Colosio definitivamente.

A.: ¿De qué manera defendería o no, el matrimonio igualitario en nuestra localidad?

L. G. G.: Mira, yo no lo defendería. Yo estoy totalmente de acuerdo en que debe de haber una libertad, y debe de haber una, un respeto más que nada, por las ideologías o por las tendencias sexuales de cada persona. (Pausa) Respeto total (se encima con la voz de la entrevistadora).

A.: ¿De llegar usted al cargo pugnaría, defendería que fuera así, que se ejerciera este respeto?:

L. G. G.: Mira, en lo personal yo, me gusta ser muy respetuoso en ese sentido, realmente, este, para el cargo que yo contiendo aquí en Lagos, creo que no nos corresponde, nosotros no legislamos leyes a nivel nacional, yo creo que eso le correspondería más bien a la Cámara de Diputados, Senadores, o en la Presidencia de la República, pero yo, este, acataría cualquier resolución, respetuoso en ese tema.

A.: ¿De qué manera apoyaría o no, la interrupción legal del embarazo en el municipio?:

L. G. G.: Mira, yo no, repito, yo sería muy respetuoso en esos temas. Yo en lo personal no concibo el aborto, definitivamente. Yo para mí, un ser, desde el momento en que se engendra es un ser vivo, el cual tiene derecho.

Respondió de manera extensa a la pregunta sobre la legalización de la mariguana con fines recreativos, su argumento general, fue la disminución de la violencia, destaca en este tema, su postura un tanto liberal, en comparación con las respuestas dadas a las anteriores preguntas.

A.: ¿Por qué apoyaría o no la legalización de la mariguana con fines recreativos?:

L. G. G.: En ese tema, yo te voy a comentar una opinión personal. Yo pienso que a nivel nacional, el problema de la mariguana, es uno de tantos otros de drogas que tenemos en el país, pero el problema de la mariguana que sería una manera, si se legalizara, de controlar ese flujo tan importante de delincuencia que hay en ese tema. Desgraciadamente el país que está de vecino con nosotros, es el mayor consumidor de droga, que hay ahorita actualmente, entonces el tráfico de mariguana, pues realmente no creo que se vaya a evitar con algún tema de ese tipo. Y el hecho de que se legalice, y te repito, yo creo que sería bueno, nomás sí, bajo ciertas normas de control, porque sería lo mismo que pasó en los años 20 con el alcohol, con el vino. Este, Estados Unidos se enfrascó, y México, en una lucha encarnizada porque prohibían el alcohol, y en el momento en que se legalizó, se acabó ese problema, y todos entraron bajo una norma, que podía trabajarse más, en control gubernamental, con ese tipo de situaciones. Yo estaría de acuerdo en que se legalizara, siempre y cuando se controle muy bien su manejo.

A.: ¿Cuál considera usted que ha sido su más grande acierto?:

Después de una ligera pausa, respondió con firmeza.

L. G. G.: Mi más grande acierto, es mi familia.

A.: ¿Y su más grande error?:

Hizo una pausa más larga, y finalmente respondió:

(Pausa)

L. G. G.: No haber actuado hace tiempo. (Risas)

A.: ¿Alguna vez ha mentido?:

Luego de una pausa de un par de segundos, respondió que no, apelando a su reputación:

(Pausa)

L. G. G.: Eh, no. Yo pienso que yo soy una persona, Lagos me conoce mucha gente. Yo, gracias a dios puedo salir a la calle con mi frente en alto, porque nunca le he mentido a nadie.

Finalmente, se le pidió describirse en una sola palabra, después de una ligera pausa, respondió.

A.: Y para finalizar, descríbase en una palabra:

L. G. G.: Pues un luchador.

Complementó después:

Un luchador por las causas sociales, prácticamente

Como datos adicionales, dijo ser casado, tener una hija y profesar la religión católica.