Gustavo Pedroza Romo

La siguiente entrevista debió ser recortada para ajustarse al tiempo definido por la producción

El encuentro con el candidato a la diputación Local del Distrito 02 por la coalición MORENA-PT-PES, se agendó para el miércoles 9 de mayo a las 3 de la tarde; éste llegó algunos minutos antes de lo establecido. Vestía camisa blanca con su nombre y el logo de los partidos que representa, pantalón de mezclilla y zapatos negros. Antes de iniciar se le explicó en qué consistía la entrevista así como el objetivo de la misma, se mostró atento a las indicaciones, aunque vale aclarar que sus respuestas fueron en su mayoría extensas.

Así, respondió a las preguntas sobre sus datos personales:

Se puede presentar, puede decir su nombre

“Hola ¿qué tal?, soy Gustavo Pedroza Romo”.

¿Qué edad tiene?

“50 años”.

¿Dónde nació y dónde vive actualmente? Especifique barrio o colonia.

“Nací en Lagos de Moreno, aquí en Lagos, en San Felipe… pero fui registrado en San Juan de los Lagos desde muy chiquito, entonces tengo familia allá y tengo familia acá”.

¿Ha estudiado en instituciones públicas?

Aunque contestó asintiendo a la pregunta, luego dijo haber estudiado también en escuelas privadas.

“Sí, estudie en Lagos de Moreno en el Colegio Insurgentes, que está en la Hidalgo, después de eso la secundaria la hice en San Juan, fue publica, pero la preparatoria la hice en el estado de Puebla en el Centro Escolar Aparicio, ahí estudié la preparatoria y parte de la Universidad en la UPAEP”.

¿Cuál es su último grado académico y en qué institución lo cursó?

“Filosofía y Letras pero fue en un seminario, el seminario Mercedario, ahí estudié, por lo tanto no tengo un reconocimiento por la SEP como licenciatura”.

¿A qué se dedicaba antes de incursionar en la política o de aspirar a un puesto de elección popular?

“Antes de ser político fui actor, estuve en Televisa, estuve en TV Azteca, trabajé en televisión, trabajé en radio, y después me caso y me dedico a venirme a mi estado, a San Juan de los Lagos, ahí trabajé de comerciante”.

Además de la política, ¿tiene otra ocupación?

“Me dedico al rancho, soy ranchero de nacimiento y bueno en San Juan mi vocación es comerciante y bueno estamos siendo parte de ese flujo que tiene la ciudad, y pues ahora incursionado en la parte política”.

Conforme pasaba la entrevista el candidato intentaba darse a explicar utilizando sus manos con ademanes para poner énfasis en sus respuestas, al igual que repetía las preguntas antes de contestarlas, sobre todo durante la serie de preguntas sobre sus gustos personales:

¿Cuáles son sus pasatiempos?

“Mi pasatiempo…, en las noches es cantar, soy parte del coro de catedral de San Juan de los Lagos, ese es uno de mis pasatiempos, otro de mis pasatiempos es trabajar como misionero, es otra parte… andar misionado donde se nos invite y donde podamos”.

Rápidamente, descríbanos la escena que más le impactó o gustó de su película favorita

Comenzó a sonar su teléfono celular y se distrajo un poco. El candidato no comprendió la pregunta y contestó lo siguiente:

“Mira, es bien curioso le hicimos la vida a este cuate que se escapó de la cárcel, hicimos la película, Basurto, creo que es su apellido, no recuerdo el nombre y curiosamente al terminar la grabación de la película se nos mata al mes, entonces es algo que te impacta, que te quedas siempre con esa sensación de ¿qué paso?, ¿qué sucedió?”.

Debimos cuestionarle nuevamente. Esta vez enfatizando en “alguna película y escena de su predilección como espectador”; sin embargo, nuevamente malinterpretó la pregunta:

“Ah no… la de Romeo y Julieta fue algo increíble, en un templo de ahí de México en ,el DF, antes era DF, pero bueno… en esa parte fue impresionante ver los helicópteros como se robaban a la niña esta, Julieta, yo era… se supone que yo era el guardaespaldas de Julieta y bueno ahí todo el show en la noche en plena ciudad, fue impresionante todo eso, son cosas que no se te olvidan ver a los compañeros, ver cómo corríamos, cómo era ese escándalo, bueno… fue bonito”.

Frase o idea principal de su libro favorito.

La tarde después del año 3000, el apellido del cuate este… deja me acuerdo, es ruso, la cuestión está en que la frase era ´¿qué pasará con el ser humano?´, porque se supone que vamos a crecer en el año no sé 2060, 2090, se habla de que no existirá Dios en los corazones de cada persona, es me llamó mucho la atención, ver que si así teniendo quién nos guie es un caos, ahora no tener una identidad religiosa o política, pues sí lo veo más difícil”.

Canción y cantante favorito.

“Nombre, pues hay muchos, ¡a qué caray!, ahora sí que me pones difícil, son tantos temas, tantos artistas, pero bueno Juan Gabriel es el que encaja en mí por la cuestión cultural”.

Se le  pidió diera el nombre de alguna canción en específico y dijo:

“Así fue”.

¿Qué periódicos lee?

“El Mural es uno, el otro es el Milenio, El Heraldo, hasta ahí me detengo porque no soy mucho de lectura la verdad, soy más de contestar Whatsapp, eso es lo que me tiene limitado”.

En el bloque de cuestionamientos sobre su formación política, las respuestas Pedroza Romo fueron muy extensas, ya que intentó explicar su paso por los partidos Acción Nacional y Encuentro Social,  y luego cómo fue que terminó siendo el candidato de la colación de este último con MORENA y el Partido del Trabajo.

¿Ha militado en otros partidos políticos? En caso de que sí, ¿por qué el cambio?

“Estuve trabajando como director de Cultura con el PAN 2010-2012, por qué me salí, no, simplemente tú sabes… las batallas políticas, perdimos contra el PRI, entonces justamente en esos enlaces de quiénes están con el candidato y quiénes no, nos dieron de baja. Luego me invitó Encuentro Social, soy candidato de alianza y bueno pues me invitan a entrarle”.

¿Usted está de acuerdo con las frases “se matan entre los malos” o “lo mataron porque en algo andaba”? ¿Por qué?

“Definitivamente no, porque eso es crear violencia sobre violencia y eso es lo que tenemos que evitar en la región, de hecho, mi plan”.

¿Se considera conservador o liberal?

Aunque dijo no ser ni de derecha ni de izquierda, sus respuestas dejaron entrever su inclinación más hacia ideas conservadoras:

“No soy de izquierda, llegué a la izquierda, la cuestión aquí es entrarle al paquete”.

¿Con qué personaje político se identifica?

“Fíjate que yo admiraba mucho a este señor del PAN, Clouthier, definitivamente es un ícono de la nueva línea pero nunca lo dejaron llegar, entonces sigue Cevallos y su manera de hablar, su manera de impregnarse con la sociedad, su carisma de ganarse a la gente… eso me llama mucho la atención pero ya vi que es humano y tiene su parte negativa. Ahora estudiando a Obrador y bueno con todos los proyectos que trae, la verdad pues sí me interesa”.

Pero en las preguntas que se mostró enérgico fueron las relacionadas con temas de interés nacional. En este punto, sus respuestas se inclinaron, todas, hacia el lado conservador:

¿De qué manera defendería o no el matrimonio igualitario en nuestra localidad?

“Ya, en plena materia, veríamos qué hacer pero hoy por hoy no lo he pensado, no es parte de mi proyecto, de mi filosofía, la verdad no tengo por qué ocultarlo, yo siempre he defendido el matrimonio heterosexual, es la cultura que traigo… con todo rigor la defiendo en estos momentos, yo sí los apoyo como personas, como parte de la sociedad están defendidos pero ya meterme al rubro del matrimonio, ahí sí respeto el matrimonio tradicional”.

¿De qué manera apoyaría o no la interrupción legal del embarazo en el municipio?

“Al cien por ciento estoy a favor de la natalidad, no defendería en ningún momento el aborto”.

¿Por qué apoyaría o no la legalización de la marihuana con fines recreativos?

“Tampoco, porque eso a la larga les trae problemas sicosomáticos muy fuertes, si es de salud, hablando de personas que están dentro el hospital y lo controlan en el hospital está bien, pero recreativos no porque sabemos que esto es un problema muy grave aunque digan la falsa frase ´no pasa nada´, ´no causa nada´, a lo largo sabemos que sí”.

¿Cuál considera que ha sido su más grande acierto?

“La cultura”.

¿Y su más grande error?

“Fue confiar”.

¿Alguna vez ha mentido?

“Fíjate que no, siempre he sido directo, pues bueno… como no he sido político no he tenido la necesidad de eso y ahora veo con la gente cuando estamos en campaña… no hay necesidad”.

Descríbase en una palabra.

“A ver, no me…

Hizo una pausa y pidió que le explicaran la pregunta. Luego contestó:

Ah… yo me describo en una palabra, ¡ándale! pues está bien difícil, pero bueno en una palabra podríamos hacer que me gusta la claridad”.

Otras preguntas que se realizaron una vez finalizada la grabación, fueron sobre su estado civil, hijos y la religión que profesa. A las que respondió ser divorciado, tener un hijo y ser católico.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here