Un encuentro entre poetas y no poetas




Lagos de Moreno, Jalisco

El evento Poesía sin Fronteras se realizó el pasado viernes con la presencia de cuatro poetas originarios de diferentes lugares de la república y el mundo quienes leyeron parte de sus composiciones, asimismo asistieron ciudadanos laguenses, quienes compartieron con los artistas sus dudas acerca del mundo de la literatura.

Por Gabriela Arreola

El evento denominado Poesía sin Fronteras se realizó éste viernes 21 de julio en punto de las siete de la noche en el patio del Centro Cultural Manuel Gutiérrez Serrano, con la presencia de cuatro poetas venidos desde diferentes latitudes: Juan Manuel Uría Iriarte, poeta y editor Vasco; la poeta originaria de Guadalajara Sihara Nuño; el organizador del Encuentro Internacional de Poesía de Zamora Michoacán y también poeta Roberto Reséndiz y en representación del municipio de Lagos de Moreno José Manuel González.

La tarde del viernes se veía amenazada desde horas tempranas por las inminentes lluvias, sin embargo esto no impidió que los poetas, bajo el resguardo del centro cultural, pudieran compartir sus obras al público que se había congregado.

Una vez que los poetas terminaron la primera ronda de lectura, el público externó sus dudas: les preguntaron cuándo y por qué se habían iniciado como poetas, ellos respondieron que fue cuando eran más jóvenes, por la influencia de algún maestro, por jugar a inventarse historias y plasmarlas en papel o por haber escuchado a cantautores como Milanés y Serrat.

Les preguntaron también, si la poesía surgía de un descontento con el mundo y ellos respondieron que así era, porque el poeta es un inconforme con la realidad, un ser que vive en la insatisfacción, de ahí el impulso de buscar respuestas más allá de lo evidente, es decir, en el mundo de la poesía.

Fue así que los ciudadanos tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de estos poetas y charlar sobre este oficio, que tal como lo denominó Roberto Reséndiz, es una carrera de resistencia.