Calle Monterrey, La Adelita

Por Paúl Martínez Facio

Vecinos de la calle Monterrey en colonia La Adelita, se ven expuestos año con año a encharcamientos y posibles inundaciones, pues el escurrimiento de aguas de las calles aledañas confluye en los límites de la colonia.

Al respecto, comparten lo siguiente:

«Estaba mejor cuando estaba pura tierra y daba hasta aquí (la banqueta) el nivel de tierra, rebajaron, bueno iban a empedrar, está bien. Pero, dejaron así (desnivelado), aquí nada más es cosa de que llueva media hora, lloviendo fuerte  y llega el agua hasta acá (la puerta)».

«Pues nomás es de que llueva y se llena hasta acá hasta la banqueta, como aquí es donde cae toda el agua, si le llena hasta acá hasta la banqueta y sí nos perjudica poquillo, lo que es en frente de la Nestlé también, siempre se llena ahí igual que aquí, como es donde cae el agua, o sea del resumidero, es donde se encharca».

Otro punto que sufre de los mismos estragos, se encuentra en la calle San Gregorio, justo frente a las instalaciones de la Unidad Administrativa del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, y que del mismo modo, apenas comenzado el temporal de lluvias, se presenta un encharcamiento que llega a afectar hasta las calles uno y dos de la colonia La Palma, y un tramo de tres cuadras de la avenida Guadalajara, principal acceso para ambas colonias.

Esto comparten vecinos de La Palma:

«No, hubieras visto la semana pasada, se llena hasta acá, todo esa calle, toda esa parte se inunda, uno pasa con su carro, yo creo que hasta un metro llega a subir el agua, o sea el problema es desde aquí desde la entrada a la Nestlé, todo esto, llega hasta aquí hasta la tiendita de la esquina y todo esto se nos llena alrededor, por lo mismo que las coladeras ya no dan abasto».

«Toda esa calle, del pedazo del Chava Reyes, hasta la Nestlé y lo que es de este árbol al estadio y de donde están las Palmas acá».

«Pero también hacía abajo, se inunda mucho».

«Lo que son las tres calles estás, se inunda».

De acuerdo con los mismos vecinos, el problema tiene que ver con que no se cuenta con un sistema de drenaje con la capacidad necesaria para dar salida al flujo de agua que se presenta en esta zona, y además, esto se ha agravado a raíz de algunas obras realizadas por la empresa Nestlé.

«No, eso fue a raíz de que hicieron ellos su obra, porque te digo yo tengo aquí 10 años, anteriormente vivía aquí en la San Miguel, y y me acuerdo que venía a esa parte y se inundaba, pero no era igual, o sea el agua tenía salida, y yo me acuerdo que de ese lado, ahí en la entrada a Nestle, donde tienen su entrada de los trailers, había estaba un canalito y el agua se iba por allá. Entonces como ahorita no tiene salida, el agua se acumula ahí, más que nada en la entrada de ellos, ahí se llena todo, todo, y hasta por allá por la salida a la carretera al Puesto», añaden.

Tanto la calle Monterrey como la San Gregorio se encuentran en los límites de las colonias mencionadas, por lo que ya sea para salir o entrar, los vecinos deben esperar a que no llueva para que baje el nivel del agua, o buscar otras estrategias. Dicen:

«Pues anda uno buscando los topes, para no mojarse, busca uno los topes».

«Una vez tenía que ir por mis niñas a las clases, y pues no, ahora sí que llegué bien tarde, no había forma de ir, y este sí fue casi como media hora lo que llegué retrasada porque yo no quería, pues me tuve que quitar calcetines, tenis y todo para poder pasar».

«Pues batallando, nos mojamos todos, como se viene hasta acá arriba, ahí nos mojamos».

«Y ya hemos reportado, y nomás no, bueno ni aquí de obras públicas».

Tal como lo mencionan, el problema no es nuevo y ya ha sido reportado a las autoridades para que ejecuten las obras necesarias; sin embargo, mencionan, estas peticiones no han sido escuchadas.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here