En mal estado, terracerías y caminos en Miranda del Refugio




Por Tatiana Sánchez

Mal estado en los caminos que conectan al lugar

Otro de los problemas apremiantes en las comunidades rurales del municipio es el mal estado en el que se encuentran sus caminos y terracerías, mismos que dan acceso a sus principales puntos de reunión.

Ejemplo de ello es el deterioro en el que se encuentran las principales arterias dentro de Miranda del Refugio, sobre todo en los tramos que conectan al centro de la delegación con las escuelas y casas más alejadas.

Feo, está feo, ya ve que a este le dieron una compuestita y ni parece que lo compusieron, luego, luego se descompone por el tráfico”.

Acaban de componer, pero nomás las descomponen, nomás van raspando ahí… Yo digo que para arreglar una terracería de perdido deberían de ponerle un poco de empedrado y de chapopote para que no haya tanta tierra, tanto polvo, les digo ‘ahí viene el maquillaje todo completo’”.

Arreglar la brecha porque nomás ahí vienen las maquinas del municipio y le dan una raspadita y luego, luego se va la tierra, queda parejito una semana y luego ya otra vez”.

De acuerdo con lo señalado por los vecinos de Miranda, pese a que hace un par de meses llegaron a la zona algunas máquinas para intentar emparejar los caminos, esto no servirá de mucho, pues es cuestión de que inicien las lluvias para que los caminos comiencen a estropearse nuevamente; como ya ha sucedido en otras ocasiones, en las que los principales afectados son niños, niñas y jóvenes que necesitan acudir a la escuela.

“Ahorita está más o menos, pero cuando llueve sí se hacen feas, sí se hace difícil para salir para allá, porque nomás componen como la parte de allá y aquí ya no le compusieron, y la gente cuando está feo le raspan con sus tractores, qué sé yo…”.

De menos taparle, de aquí a la escuela hay hoyos grandes, arroyos. Por la brecha y por el monte cuando llueve se llena de agua, hay que cruzar ríos, los niños con botas de hule, las mamás también. Está muy difícil y en carro no los pueden llevar por aquí, no, porque ahí se les acaban sus carcanchitas”.

Mejores accesos a la comunidad

Por otro lado, al cuestionar a José Zermeño Martín, delegado rural, sobre las condiciones de las terracerías, éste coincide con los vecinos al decir que los trabajos realizados por parte del Ayuntamiento no sirven de mucho, ya que no están pensados a largo plazo. Por medio de este espacio informativo, hace la siguiente petición:

Es pequeña la comunidad y pues necesidades hay muchísimas, yo quisiera pedirle Ayuntamiento que nos pavimentaran desde la carretera hacia acá. No es difícil porque el municipio vecino lo está haciendo, la Unión de San Antonio, está pavimentando toda la terracería que hay en el municipio… ahí nomás que les digan cómo, para que se vayan a ver cómo le están haciendo”.

Miranda del Refugio no es la única delegación en la que sus habitantes son conscientes de que otros municipios y estados tienen mejores servicios para los ciudadanos, no sólo en cuestión de infraestructura sino de servicios en general. Incluso, dicen estar mejor informados y plenamente conscientes de que deben exigir a las autoridades que se cumplan sus derechos.