Salud mental.
En la región se registran intentos suicidas de baja y mediana letalidad, de acuerdo al registro obtenido en el CISAME Colotlán

Hasta el 21 de agosto del año en curso es probable que se hayan presentado 5,060 intentos de suicidio en Jalisco. En el mismo lapso en Colotlán dos personas han fallecido por esta causa, informó Ana Cecilia Lara Zaragoza, psiquiatra en el Centro Integral de Salud Mental.

 “Aquí lo que más tenemos son intentos suicidas de mediana y baja letalidad, suicidios consumados según las estadísticas, hasta ahorita verificados como suicidios, dos aquí en Colotlán”.

Las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los transtornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales, constituyen factores de riesgo que también han experimentado los pobladores de esta región, apuntó la psiquiatra.

 “La desesperanza es el síntoma cardinal que debemos tratar en la clínica para disminuir el riesgo suicida. La desesperanza se define como aquella sensación en la cual el paciente cree que el problema que está viviendo no tiene solución y ‘si mi vida no tiene solución y siempre voy a estar así, pues ya no quiero vivir…’, es lo que los lleva más fácil a tomar la decisión de quitarse la vida, la desesperanza y el no sentirse indispensables. Las mujeres  afortunadamente se suicidan menos, uno de los factores  protectores que tiene es que hay quien dependa de ellas, generalmente los hijos, entonces una mujer generalmente se la piensa antes de quitarse la vida si tiene sus hijos”.

Si bien el vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales están relacionados íntimamente con este acto, muchos suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis que perjudican la capacidad para afrontar las tensiones de la vida, agregó.

 “Con los pacientes que acuden a la unidad que tienen trastornos mentales severos y persistentes, insisto, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno equizoafectivo, trastorno obsesivo compulsivo, es muy importante que no abandonen el tratamiento; les repito, cada recaída genera un daño cerebral y eso ocasiona más problema para que esta persona se recupere. Hay algunos trastornos como las depresiones graves o las depresiones en el trastorno bipolar que deben tener un cuidado muy estrecho, porque precisamente cuando se le empieza la medicación, el riesgo suicida incrementa porque la desesperanza ya la tienen y el medicamento resuelve la sensación, pero no el problema del pensamiento; entonces, esas personas si abandonan el tratamiento y luego lo retoman sin supervisión pueden llegar a cometer suicidio”.

De acuerdo con el Sistema Estadístico Epidemiológico  de las  Defunciones (SEED), Huejuquilla, Colotlán y Mezquitic,  son los municipios de la región que han registrado suicidios este año con 1, 2 y 3 muertes respectivamente.

Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de un riesgo mayor. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por cada suicidio consumado existen 20 intentos.

 “En la clínica, revisando los suicidios que se pueden prevenir está la depresión, la depresión es un trastorno que sí lleva su carga hereditaria, pero también muchos factores están asociados a la resolución de conflictos económicos, familiares, cuestiones de violencia… entonces dentro de lo que se puede hacer para prevenir el suicidio es tratar principalmente la aparición de la depresión y si ya se presentó, entonces darle un tratamiento oportuno, la depresión es un trastorno igual que cualquier otra enfermedad que si no se atiende a tiempo se va a complicar”.

De acuerdo al SEED en los primeros 8 meses de 2017, en Jalisco se consumaron 253 suicidios, de los cuales 205 fueron cometidos por hombres y 48 por mujeres.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here