Colotlán.
El área en la que se encontraban tenía pozos de una profundidad considerable

La tarde de este martes 17 de julio elementos de seguridad pública se trasladaron al río Colotlán para atender un reporte en el que se informaba sobre la desaparición y posible ahogamiento de 2 menores de edad que estaban jugando en el cauce, en la zona aledaña al puente del barrio de Tochopa; al respecto habla Benjamín López Guerrero, comisario de seguridad pública en el Ayuntamiento del citado municipio.

“Aproximadamente a las 18:30 horas se recibe una llamada de emergencia, la cual es transferida por base palomar aquí a nuestro centro de atención de llamadas de emergencias, de una ciudadana la cual reporta a tres menores de edad, los cuales andaban cruzando a la altura de Tochopa, y que uno de los más grandes regresó a decirle que otros dos niños con los que se acompañaba se perdieron en el río, que se habían caído y pedía el apoyo para localizarlos”.

A su arribo, los oficiales descendieron al río y localizaron a una menor de 11 años,  a una distancia de cuatro metros de la orilla y a una profundidad de 2.5 metros, sin signos vitales. Fue entonces, y con base en la información recibida, que se inició con la búsqueda de la segunda víctima.

“Inmediatamente procedieron a bajar a la parte del río, localizando a una menor de 11 años de edad, ya confirmado, ya sin signos vitales; de igual forma llegaron los compañeros de protección civil, realizaron las maniobras necesarias para ver si fuese posible que tuviera algunos signos vitales la menor, pero desgraciadamente no fue posible”.

Más tarde y con apoyo de los oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco con base en Villa Guerrero, se localizó el cuerpo del segundo menor reportado, 15 metros aguas arriba del punto donde lo vieron por última vez y a una profundidad de tres metros, como detalla en su informe Oswaldo Nicolás Hernández Arvizu, primer comandante de protección civil.

“Comentarte que se recibió una solicitud de apoyo por parte de acá de Colotlán respecto a apoyarlos en la búsqueda y localización de dos menores que al parecer andaban nadando y habían desaparecido en el cauce, entonces se presume que posiblemente estuvieran ahogados y bueno, cuando llegamos al lugar efectivamente tenían a una menor ahí ya cubierta. Nosotros tenemos buzos aquí en la dependencia, del punto donde nos señalaron que habían visto al menor por última vez, no subimos aproximadamente 5 mts aguas arriba y empezamos a revisar, logramos localizar al menor más o menos como a la mitad de un pequeño cuerpo de agua que se hace ahí en el río Colotlán y bueno, pues ahí localizamos desafortunadamente al otro menor también ya ahogado”.

El comisario de seguridad pública desconoce las causas del infortunado percance, no hay testigos que corroboren la versión del menor que presenció y avisó del incidente; Hernández Arvizu por su parte, comenta algunas hipótesis sobre el hecho acaecido esta semana.

“Dicen que esos niños estaban acudiendo a cursos de verano y que a su retorno llegaron y se les ocurrió meterse al cauce sin presencia de ningún adulto que los vigilara, al parecer, por lo que paso consideramos que los niños no sabían nadar y bueno, los ríos tienen ese riesgo ¿no?, de pronto hacen pozos y no se ven en superficie si no se conoce el lugar, bueno, posiblemente fue lo que ocurrió. Me gustaría aclarar que muchos pozos se hacen por la misma corriente que hace el río, hay que recordar que el río ha estado creciendo periódicamente, con la creciente se hacen pozos, en las caídas de agua siempre el agua erosiona la tierra y hacen pozos y va ampliando ahí unas vejetas o profundidad de agua, también se da el caso de que en algunos lugares se extrae tierra y arena por parte de las privadoras y esos pozos ahí quedan también”.

Lo ocurrido en el río Colotlán, además de lamentable, es un suceso que llevó a la reflexión y a la importancia de fortalecer la comunicación familiar, coincidieron los entrevistados.

Protección Civil: —En realidad hay que platicar siempre en casa, nosotros siempre promovemos el famoso plan familiar que no es otra cosa más que sentarte en familia, papá-mamá e hijos y platicar de los riesgos que se pueden enfrentar para que los niños vayan teniendo una cultura de la protección civil. En esta época de lluvia es casi seguro que los ríos estén creciendo constantemente, tienen crecientes inesperadas, lugares que no conocen, seguramente hay pozos como fue el caso del día de hoy, bueno, la recomendación es que los niños no deben ingresar al agua si no hay la supervisión de un adulto.

Seguridad Pública: Hay que estar mucho más al pendiente de nuestros pequeñines, es mi mejor recomendación que podemos hacer.

Los grupos de rescate Escorpión y Bomberos Ares, también participaron en la búsqueda de los primos Guadalupe Ramona Rodríguez Llamas de 11 años y Víctor Manuel Gálvez Llamas de la misma edad, quienes infortunadamente fueron encontrados sin vida.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here