Museo Agustín Rivera

Por Luz Atilano

Desde el pasado viernes 10 de agosto se encuentra nuevamente abierta al público la Casa Museo Agustín Rivera. Y es que, luego de varios años sin que se renovaran exhibiciones en alguna de sus dos salas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguró “Familias y Revolución” y “Las Poquianchis”, exposiciones que permanecerán en el recinto hasta febrero de 2019.

Humberto Carrillo Ruvalcaba, delegado federal del INAH Jalisco, inaugurando exposiciones en el Museo Agustín Rivera

Reactivación de museos del INAH en Jalisco

Lo que, de acuerdo con Humberto Carrillo Ruvalcaba, delegado federal del INAH Jalisco, se lleva a cabo como parte de la reactivación de los espacios con los que cuenta el Instituto en el estado de Jalisco, entre ellos el Museo Regional de Guadalajara y el de Ciudad Guzmán.

“Y aquí, con el orgullo de que la antigua colección anterior no tenía un año, ya tenía varios años. Entonces, el compromiso que hago ahorita con ustedes es que ya las vamos a hacer (de) máximo seis meses. En febrero tendremos otra colección, el chiste es darle vida a los cuatro museos de Jalisco y este es parte de ellos… es una joya para nosotros… es un Pueblo Mágico, Lagos de Moreno se caracteriza por algo especial, es de los pocos municipios que tiene tantos monumentos históricos y haciendo uso de eso, pues tenemos que tener una joyita por aquí“, anunció Carrillo Ruvalcaba momentos antes de la inauguración de las muestras mencionadas.

Lagos entre la Revolución y la trata de blancas

“Familias y Revolución”, instalada en la planta alta del museo y cuya curaduría estuvo a cargo de la museógrafa Alma Dorantes González, aborda la Revolución Mexicana desde la vida cotidiana y los parientes en el frente de batalla. Las fotografías y objetos que la componen provienen de archivos familiares de distintos lugares de la República y representan apenas el 10% del total de la colección “Independencia y Revolución en la memoria ciudadana”, creada entre 2009 y 2010 por el CIESAS y el INAH. La selección para esta muestra recupera la memoria de las familias jaliscienses, principalmente laguenses, que tuvieron personajes importantes en el movimiento revolucionario.

Entrada a exposición “Familias y Revolución”

Por su parte, “Las Poquianchis: la tragedia de ser mujer en un mundo de hombres”, instalada en la planta baja, está compuesta por cerca de 30 piezas, entre fotografías y documentos recuperados de algunas ediciones de la revista Alarma! y de los archivos históricos de Lagos de Moreno y San Francisco del Rincón.

En ella, el historiador Luis Ángel Vargas Reynoso ofrece una resumida muestra de su investigación respecto a la conocida red de prostitución a cargo de las hermanas Delfina y María de Jesús González Valenzuela, cuyos crímenes fueron destapados en Lagos de Moreno durante la década de los años 60.

Exposición “Las Poquianchis”

Exposición que, afirma Vargas Reynoso, también curador de la misma, invita además a la reflexión sobre este hecho histórico y un tema inherente a nuestro contexto:

“Yo lo que quiero con esta exposición es que ustedes piensen ¿qué hemos hecho nosotros como sociedad y qué no hemos hecho para que eventos como estos ocurran?… A pesar de que ya fue hace 50 años, creo que aun así vale la pena que las hermanas González Valenzuela nos enseñen algo. […] Yo sé que es un tema muy sensible pero debemos reflexionarlo muy bien, a profundidad, para comprender qué hacemos nosotros como sociedad… qué dejamos de hacer… y ¿por qué no?, ver un poco una perspectiva distinta de ellas, por supuesto a sabiendas de que sí fueron unas criminales pero que a final de cuentas esta parte de la historia del crimen es inherente a nosotros como sociedad”, compartió.

La entrada a ambas exposiciones ahora en el Museo Agustín Rivera es libre y puede visitarse de miércoles a domingos en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here