IJCF
Desarrollo.
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trabaja en un proyecto para ampliar su cobertura en la zona norte

Una delegación regional más completa y con las áreas de dictaminación pericial que se requieren en la zona, es el proyecto que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), espera consolidar a causa de que recibió un terreno para ampliar sus instalaciones. Raúl Arizaga Jiménez, encargado de despacho de la dirección de delegados regionales del IJCF comenta más al respecto.

“Logramos sacar la donación de un terreno precisamente a un costado donde están las instalaciones de UNIRSE, propiedad del gobierno del estado, el cual tuvo a bien hacer la donación al Instituto para realizar la construcción de una delegación regional más completa. ¿A qué me refiero con más completa?, pues que tenga más servicios, sobre todo los de laboratorio; tener un servicio médico forense un poco más amplio con más planchas, tener más áreas que nos demanda la región, buscamos crecer un poco entonces se está trabajando un proyecto ahora que nos dieron la donación”.

La resolución del gobierno se da a conocer a través del Congreso del Estado, la donación es apenas la primera fase del proyecto que esperan consolidar en la región. Arizaga Jiménez aclaró que independientemente de las áreas que se construyan, el inmueble que utilizan en la actualidad seguirá en uso para mejorar la cobertura que ya se tiene en la zona.

“Ya en un futuro previendo que sí se logra trabajar el proyecto completo, por supuesto que le daríamos alguna otra utilidad, porque acuérdate que, pues son varias áreas las que se trabajan y a lo mejor ahí podríamos tener un área especializada como psicología que ocupa muchas características muy especiales, o sea, no se desperdiciaría el edificio, créeme que se le daría un uso a ese espacio. No tenemos nada todavía porque el primer paso fue tener el terreno, ya nos lo cedieron, ya tenemos la donación, entonces el siguiente paso es hacer la escrituración, porque para nosotros meter obra o tratar de hacer proyecto, pues nos piden escrituras del lugar donde se va a hacer la construcción, entonces ahorita se está trabajando con la parte de la escrituración, al tener la escrituración pues se empieza a trabajar con la parte del proyecto”.

Cuando se construyen inmuebles de este tipo, hablar de suficiencia es relativo, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene una cobertura importante en la región, pero aún hay servicios que demanda la población y que bien podrían atenderse en las instalaciones que planean edificar.

“Creo que son 2,300  a 2, 500 metros cuadrados, nos dieron un terreno de 1000 metros cuadrados ya al momento de la construcción vimos que nos quedó muy corto porque teníamos que cubrir muchos lineamientos, debe de tener zonas de estacionamientos, nos vamos a las normas ¿no?, ya un edificio, pues debe de cumplir muchas normas que nos establecen de construcción, entonces por eso decimos que 1000 es poco, entonces nos fuimos por 2000 para tratar de cubrir con mucho de los lineamientos de las normas que nos establecen, creemos que es suficiente para la zona”.

El encargado de despacho de la dirección de delegados regionales no precisó en qué momento comenzarán con la edificación, reiteró que dependen de las escrituras para elaborar el proyecto ejecutivo que esperan consolidar en la región.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here