Donan predio de escuela primaria a Gobierno del Estado de Jalisco




Lagos de Moreno, Jalisco

El terreno que pertenecía hasta hace unos días al municipio alberga un plantel educativo. La escuela primaria Salvador Azuela podría beneficiarse con programas estatales debido al traspaso.

Por Jonatan Gallardo

“Sea autorizada la desincorporación y donación de la fracción que se describe a continuación: A) En la cual se encuentra actualmente la escuela primaria Salvador Azuela. La donación de la fracción descrita se realizará a favor del Gobierno del Estado de Jalisco para servicio de la Secretaría de Educación Jalisco.”

El pleno del Ayuntamiento aprobó la desincorporación de un terreno perteneciente al municipio para ser donado al Gobierno del Estado de Jalisco, con el fin de que se logren bajar recursos y mejore la infraestructura del plantel educativo Salvador Azuela.

Dicho terreno, que es ocupado por la escuela primaria, también comparte espacio con el edificio de Obras Públicas. Tras la ratificación, únicamente se dejarán como parte del municipio las oficinas de la dependencia.

El pasado 15 de mayo la comisión de Adquisiciones, Patrimonio y Vehículos analizó la posibilidad de donar la finca tras una petición hecha por el titular de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación Altos Norte, José de Jesús Zamórez Pérez, quien a través de una solicitud mencionó que la primaria proporciona servicio educativo desde 1985 y que se ubica en la calle Hernando de Martell 386.

Raúl Vázquez, titular de Obras Públicas y secretario técnico de la comisión, llegó a exponer los posibles beneficios que obtendrá el plantel al pasar a ser propiedad del estado. “Es un predio que igual se encuentra ubicado en la primaria Salvador Azuela desde hace varios años pero que no se encontraba o no está escriturada a favor de la Secretaria de Educación. Nos hacen esta petición para ellos poder acceder a programas de mejoras, construcción de aulas... Nos piden que dé certeza de la propiedad jurídica de este bien.  Entonces nos están solicitando en una primera instancia que de ser positivo desincorporemos y posteriormente la donación.”

En Lagos de Moreno existen varios predios que aún son propiedad municipal; algunas escuelas a pesar de haber hecho el trámite en años anteriores para recibir apoyo estatal,  no tienen la escritura a favor del Gobierno Jalisco y no se ven beneficiadas con los programas, según explicó Vázquez.