Donan inmueble a colegio en Colotlán




Colotlán, Jalisco.

La institución ahora será propietaria del inmueble que desde hace décadas la alberga

El comité de padres de familia y autoridades del Colegio Jalisco, preocupados por el hecho de que la escuela no contara con las escrituras que la acrediten como propiedad de la congregación que la administra, tuvieron la iniciativa de tramitar la regularización de la finca urbana ubicada entre la calles Centenario y Juárez del municipio, por lo que se dieron a la tarea de gestionar la donación del inmueble para que en él se sigan brindando servicios de educación básica.

De esta forma, se cumple con lo estipulado en ley para la regularización y titulación de predios urbanos del estado de Jalisco, vigente desde el año 2004. Al respecto habla Claudia Murillo Vázquez coordinadora de regularización de predios en Colotlán:

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/26Inserto1b_Donación_Colegio_Jalisco.mp3"][/audio]

 “Surge la donación a la asociación civil que la conforman miembros del mismo colegio, son padres de familia y la religiosa que se encuentra ahorita de encargada del colegio, la madre superiora, la hermana Mercedes. Esta nace a partir del 2016 cuando recibimos una petición por parte de la asociación de padres de familia en un primer momento para que se regularizara el inmueble del colegio”.

A raíz de la pregunta de ¿por qué el Colegio Jalisco no entraba a programas federales de apoyo a las escuelas? la mesa directiva se dio a la tarea de indagar sobre el origen del problema, llegando a la conclusión de que se trataba de un espacio público, no regularizado, explicó Murillo Vázquez:

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/26Inserto2b_Donación_Colegio_Jalisco.mp3"][/audio]

 “Sabemos de antemano que existen mucho espacios públicos sin una certeza jurídica y los espacios públicos prácticamente nos rodean en el municipio, que no tiene una certeza de como poder rescatarlos o a quien les pertenece o de qué manera poder hacer un apoyo para que esos bienes inmuebles entren a programas de modificación o de darles una pintada o de cambiarles el piso”.

Al cumplir con los requisitos establecidos por la ley, se declaró regularizado en agosto de 2016 y posteriormente cuando se tuvo la declaratoria del antes mencionado inmueble, se imprimó el título de propiedad a nombre del ayuntamiento de Colotlán Jalisco, acción por la cual los padres de familia de dicha institución pidieron se les hiciera la total donación del predio para fines educativos, informó la entrevistada.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/26Inserto3b_Donación_Colegio_Jalisco.mp3"][/audio]

 “Aquí en un inicio estuvimos discerniendo en la comisión municipal de regularización, conformada por regidores del mismo pleno del ayuntamiento y tu servidora (que fungo como la secretario técnico de  la comisión municipal),  en donde discernimos que un comodato es un préstamo y los comodatos los máximos que se hacen son hasta por cien años, entonces ellos solicitaban la donación completa del inmueble por varios motivos. La donación la quisimos hacer y se hizo en la sesión de cabildo pasada, en donde prácticamente los regidores decidieron en conjunto con el presidente y el secretario general,  que se hiciera la donación para que ellos pudieran entrar a programas y proyectos federales  y estatales para la escuela, como bien es cierto otras escuelas cuentan con  maquinaria, computadoras, les cambian los pisos, les ponen luminarias de primera calidad, canchas; hay muchísimos apoyos que se les dan a escuelas públicas en las que el colegio por ser particular no entraba”.

Por ahora, no se da resuelto por escrito, hay mucho trabajo por emprender después de resolver la donación, pues hay que definir las clausulas exclusivas, en las que quede asentado que se trata de un donativo con fines meramente relacionados con la educación y que, en determinado momento, no se generen confusiones o se corrompa el acuerdo con fines particulares de algún tercero que quiera adjudicarse el bien, declaró la coordinadora.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/26Inserto4b_Donación_Colegio_Jalisco.mp3"][/audio]

 “Ya teniendo una certeza jurídica, un patrimonio del municipio, se da la donación exclusivamente para la educación, se lleva a cabo todo el trámite, se expide el título y ahora posteriormente estamos en un segundo punto en donde el título ya no va a quedar a nombre del ayuntamiento, sino que va a quedar en donación a la asociación civil, con la cláusula exclusiva de que es para la educación ese bien inmueble del Colegio Jalisco”.

Cabe mencionar que  cuando se hizo el registro público, las religiosas  hijas mínimas de maría inmaculada crearon una disposición que estipula que si ellas decidieran retirase de la administración de la institución, se comprometen a enviar a otra congregación con los mismos fines. Si se incumpliera con lo dispuesto, la finca deberá  volverá a ser propiedad del donante, en este caso el ayuntamiento que se encuentre en turno.