Región.
Se registra saldo blanco en el operativo de Protección Civil

Los sucesos más esperados durante el periodo de asueto son los accidentes vehiculares, sin embargo en esta ocasión, no hubo incidentes que reportar, explica José Francisco Lozano Márquez, director operativo de Protección Civil Municipal en Colotlán.

JFLM: —Regularmente en estas vacaciones lo que esperamos nosotros son accidentes, estamos esperando un poquito más de accidentes vehiculares por las vacaciones que cada quien viaja fuera a visitar los familiares, y básicamente no tuvimos accidentes que tuvieran el gran impacto con grandes lesionados o lesiones graves; sí tuvimos accidentes, pero no como lo esperábamos.

Radio UdeG: — ¿Se podría decir entonces que hubo saldo blanco al menos aquí en el municipio?

JFLM: —Al menos en accidentes hubo saldo blanco, claro que sí. No hubo muertos, no hubo lesionados, digamos graves que nos hayan puesto un poquito más alarmados a la situación, lo que corresponde pues al territorio de Colotlán nada más.

Por su parte el primer comandante Oswaldo Nicolás Hernández Arvizu de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco ubicada en Villa Guerrero, coincide con Lozano Márquez y celebra que en toda la zona norte no se hayan presentado bajas humanas ni accidentes de gravedad.

“De manera particular aquí en la zona note de Jalisco nosotros hemos estado patrullando, únicamente patrullando las principales carreteras, y comentarte de que ha sido un operativo muy tranquilo no solamente en la regio norte, sino en todo el estado, ha habido muy pocos accidentes en relación al año pasado, es nuestra percepción hay muy poco movimiento. Se desplazó muy poca gente a las playas, sí hay vistas pero como que no van juntos pues, no hay aglomeración ni congestionamiento de tráfico; entonces ha estado muy tranquilo, nosotros estamos manejando saldos blancos aquí en la región norte de Jalisco y pues prácticamente lo que hemos andado haciendo son recorridos permanentes por las principales carreteras”.

Hernández Arvizu explicó que poco a poco las personas son más conscientes y las campañas preventivas empiezan a dar resultados, ya que en comparación con otros años cada vez es más baja la incidencia de accidentes durante esta temporada, agregó además que de los tres periodos vacacionales en el año, el verano suele ser el más tranquilo en este aspecto.

“Yo considero que este operativo de verano de vacaciones, hace algunos años únicamente  lo implementaba la policía federal con el patrullaje de carreteras y el patrullaje constante de los ángeles verdes que son los que te auxilian cuando tienes alguna descompostura; posteriormente en algunos estados (Jalisco no fue la excepción), nos sumamos a ese operativo que tendrá unos tres, cuatro años que lo estamos llevando a cabo, pero ya no tiene tanto movimiento, los operativos más marcados donde sí se ve un mayor número de personas que van a la playas, es sin duda el de semana santa y en diciembre el operativo de diciembre; para año nuevo también hay mucha visita en la as playas”.

El operativo vacacional estatal concluye el 19 de agosto, mientras que el municipal culmina este lunes 13 de agosto, lo que no significa que se termine la vigilancia, ésta continúa y de ser necesario, quien requiera auxilio debe comunicarse al número de emergencias 911, concluyeron.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here