Aumentan infraccionados y disminuyen accidentes por operativos de motocicletas: Tránsito de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco.

Aumentan más del triple las infracciones a motociclistas o cualquier vehículo automotor en lo que va de 2017, es decir los primeros seis meses respecto al mismo periodo de tiempo en 2016, esto de acuerdo con cifras de la dirección de Tránsito y Vialidad de Ocotlán, que hasta junio del año pasado habían hecho dos mil 186 infracciones, en cambio en lo que va del presente han infraccionado a seis mil 543 vehículos.

Sin embargo, este aumento significativo de multas parece tener un efecto visible, ya que los accidentes se han reducido de 147 el año pasado a 108 en 2017. Para el director de tránsito y vialidad, Gerardo Elías Ruiz, estos es un reflejo del trabajo que se ha hecho:

“Tenemos menor número de accidentes, tenemos incremento en más de 100% en aplicación de sanciones, quiero decirle que los resultados nos han gustado, quiero agradecerle a los propios conductores que han apoyado en estos operativos, porque estos resultados son parte los conductores y parte el gobierno y creo que hoy, estamos a la vista de unas calles más limpias que las anteriores, pero nos falta mucho por hacer”.

Los operativos a los que se refiere el titular de Tránsito y Vialidad, se han realizado desde hace dos años, aunque apenas ahora se ven los resultados de los mismos y consisten en colocarse en puntos estratégicos de la ciudad para detener e infraccionar y en algunos casos incluso retirarles el vehículo, a los motociclistas que no lleven placas, casco, tarjeta de circulación o lleven más de un pasajero además del conductor. Sobre los casos en los que hay que retirar el vehículo, Elías Ruíz declaró que se evita en la medida de lo posible llegar a ese extremo:

“Hay un programa que el propio gobierno implementó para quien no tenga los recursos inmediatos para tener la placa de su propia motocicleta, donde se llamó a empadronamiento a cada uno de los conductores, desde luego con su debida acreditación y tenían un tiempo de beneficios para no recogerles el vehículo porque sabemos que son para trabajo, para ir a la escuela y en algunos casos, con ella vives”.

Las multas por las faltas ya mencionadas rondan las dos mil 400 pesos, aunque se da la oportunidad de pagarlas con 50% de descuento si se paga dentro de los próximos diez días. Si bien es una suma considerable, Elías Ruíz consideró que son poco comparado al daño que pueden sufrir en un accidente.

Por último el director se refirió a que las personas han hecho uso de las redes sociales para evitar los operativos, pero como sólo duran una hora en un punto y después cambian al azar, este problema se reduce.

Por Juan Carlos Salcido. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/2.NOTA-OPERATIVOS.mp3"][/audio]