Archivo.
Ocotlán, Jalisco.  

Con motivo del Día Internacional en Contra del Trabajo Infantil, personal del DIF Ocotlán visitará varias escuelas primarias de la ciudad con la intención de dar pláticas a los niños acerca de este tema. La coordinadora de fortalecimiento de la familia, Teresita de Jesús Zúñiga López, explicó los detalles de dichas pláticas y su objetivo principal:

“Más que nada lo que queremos es que ellos reconozcan que son personas con derechos y que de alguna forma si están incurriendo en trabajo infantil se están violentando sus derechos. Y también que lleguen a diferenciar entre lo que sí es trabajo y colaboración, porque muchas veces se llega a pensar que si el niño ayuda en las actividades del hogar o actividades que no transgreden sus derechos, pues el niño si puede ayudar y de alguna forma son benéficas.”

Las escuelas donde se darán estas pláticas son: martes 6 de junio, primaria Guadalupe Cárdenas turno matutino y primaria Jesús Cortez Guillen; miércoles 7, primaria Emiliano Zapata y primaria Lázaro Cárdenas del Río turno matutino; jueves 8, primaria Revolución Mexicana y primaria María Guadalupe Cárdenas turno vespertino; viernes 9, primaria Juan Gil Preciado turno vespertino y finalmente el lunes 12 la primaria Álvaro Obregón y la Miguel Ramos Villaruel.

La razón de escoger estas instituciones educativas es porque gracias a programas de becas y apoyos que da el DIF, han notado que los alumnos pueden estar en una situación de vulnerabilidad hacia el trabajo infantil. Zúñiga López incluso platicó el caso de una primaria donde la vulnerabilidad es evidente:

“Me llamó mucho la atención el caso de la primaria Jesús Cortez Guillen, que es cerca de donde se encuentran las ladrilleras. Nos referían que ellos consideraban muy importante este tema, de hecho nos solicitaron hablar con los padres de familia porque si es una problemática que se presenta mucho en esa institución educativa.”

El DIF municipal tiene otros programas y actividades permanentes que ayudan a la prevención del trabajo infantil, como el grupo de difusores infantiles y red juvenil, grupos donde se imparten pláticas informativas y sobre los derechos infantiles, además del grupo de red juvenil para adolescentes. También dan becas de apoyo escolares para niños en riesgo psicosocial o de trabajo infantil. Para atender los casos de explotación, el DIF cuenta con la procuraduría de niños niñas y adolescentes.

Por Juan Carlos Salcido. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here