Archivo,
Ocotlán, Jalisco.

De acuerdo con la Contraloría del gobierno de Ocotlán, el 90% de los funcionarios públicos ya presentaron su declaración patrimonial correspondiente al año 2016, para mostrar un seguimiento de sus bienes muebles, inmuebles y económicos. En su mayoría los servidores públicos que restan por presentarla son los policías que recibieron la capacitación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El coordinador del Órgano de Control Interno del municipio, Víctor Manuel Murillo Mejía, mencionó que previamente la dependencia extendió una capacitación a todos los funcionarios públicos para facilitar el cumplimiento de su declaración patrimonial, ya que el año pasado algunos la presentaron diez días después de lo establecido:

“La gran mayoría cumplió, algunos básicamente rayando el último día, algunos otros ya las presentaron dos o incluso diez días después, pero entran como extemporáneas nada más. Pero afortunadamente en esta ocasión, incluso por parte de la Contraloría, se llevó a cabo con todos los funcionarios una capacitación para decirle a nuestros compañeros cómo hay que llenarla y qué era lo que hay que poner. Ahí mismo en la Contraloría se les está dando asesoría a quien así lo requiera para que cumplan con la obligación”.

El artículo 36 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que los funcionarios tienen la obligación de presentar declaraciones de situación patrimonial ante la autoridad competente. En ella deberán esclarecer de manera precisa y específica con qué bienes cuenta cada uno y cuáles han adquirido durante su periodo gubernamental para rendir cuentas y evitar sanciones por enriquecimiento ilícito, como ocurrió con el expresidente de Ocotlán, Enrique Robledo Sahagún.

Presentar la declaración patrimonial es rendir cuentas ante el Congreso del Estado para mantener un control administrativo de los bienes, así lo comentó Murillo Mejía:

“Básicamente la declaración patrimonial es un documento que nos sirve para saber con qué llega un funcionario y con qué se queda cuando termina su periodo; es decir, estamos reportando de manera constante, esa es la intención, al órgano del Congreso del Estado qué es lo que nosotros tenemos y qué adquirimos durante el periodo en el que estamos laborando”.

El 10% de los funcionarios públicos que aún restan por presentar su declaración patrimonial deberán hacerlo en un lapso menor a doce días porque se finiquitará el plazo establecido. De lo contrario podrían recibir una amonestación, o incluso multas e inhabilitación en caso de persistir con el incumplimiento de su obligación.

Martin Navarro

Martin Navarro

Reportero y conductor en Radio UdeG
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el semanario Expresiones en La Barca, Jalisco. Conductor de espacios deportivos para Radio UdeG.
Martin Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here