Río Lagos desbordado en la calzada. fotografía de Semanario 7 días

Por Gabriela Arreola

En días pasados se convocó a una sesión de concejo por parte del gobierno de Lagos de Moreno para ultimar detalles conrespecto al Plan de Lluvias 2018, que tiene como objetivo prevenir y atender accidentes y situaciones de riesgo relacionados con la presencia de agua a causa del temporal.

Labores de monitoreo y coordinación

Gregorio Pedroza Perea, quien está al frente de la jefatura de Protección Civil en la actual administración, asegura que poseen información acerca del nivel del río y las presas en el municipio, esto para tener los datos necesarios que permitan tener un monitoreo de tales cuerpos de agua en los próximos meses.

«En ese sentido, nosotros como municipio, como cada año, estar a las expectativas, sobre todo por las acciones de defensa, que a través de todas las dependencias del gobierno municipal, ya se les han girado los oficios, esto por llevarse a cabo toda una inspección en todos los cuerpos de agua, también, bien importante por parte de protección Civil del Estado y del municipio, de donde tenemos ya las fichas actualizadas. Por nuestra parte estar monitoreando, en su caso, todos estos puntos que son de una u otra manera riesgosos, en el sentido de que suben los niveles y se puede meter el agua a sus casas», dice.

Lluvias en junio, julio y probablemente agosto

La jefatura cuenta con las fichas sobre las presas de Cuarenta y de La Sauceda, así como de otras de menor magnitud y del río Lagos. Por otra parte, recibe información de su homólogo a nivel estatal, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Sistema Meteorológico Nacional, organismos que con regularidad expiden informes y boletines en los que dan a conocer las probabilidades de lluvia para los próximos meses.

Sobre los lugares de riesgo en la zona urbana, Pedroza Perea indica lo siguiente:

«A razón de estar previniendo todo lo que pudiera originarse con el nivel de agua que pudiera presentarse para este mes y los próximos meses que vienen, en donde ya en la ciudad conocemos los puntos, como lo que es Santa Elena, la López Cotilla, no se diga últimamente. Hay asentamientos de inmuebles en zonas de riesgo como en lo que es la parte de La laguna, en donde hay también taponamientos de arroyos; y dentro de los que te comento, todo mundo sabemos cuáles son los de conocimiento, están también Las Ceibas, Las Huertitas, puntos que ya identificamos plenamente».

En las zonas rurales, se aprecian como zonas de riesgo las riberas de ríos, arroyos y canales, así como las áreas cercanas a las presas y bordos.

El jefe de protección Civil invita a las personas a reconocer los espacios que pueden ser riesgosos en el temporal de lluvias, es decir, aquellos sitios que año con año son propensos a inundarse.

Para las personas que requieran hacer algún reporte sobre cualquier situación de este tipo, se encuentra disponible la central de emergencias, marcando al 911.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here