Diana Reyes, finalista en la Primera Bienal de Ilustración, Pictoline




Por Paúl Martínez Facio

Diana Celina Reyes Zermeño es dibujante e ilustradora. Recientemente, en febrero de este año, participó con una de sus obras en la que fue la Primera Bienal de Ilustración Pictoline para artistas mexicanos. La artista gráfica laguense, comparte acerca de su participación en esta bienal:

«Lo vi en Facebook, un profesor lo publicó, nada más lo chequé porque muchas veces sí son exageradas las cosas que te piden, y en esta (convocatoria) se me acomodó, nada más era escanear el dibujo y mandarlo, no tenías que hacer nada más».

El trabajo de Diana fue una de las 77 obras elegidas, como finalistas, por jurados de carácter internacional de la talla de la francesa Malika Favre, habitual colaboradora del diario New York Times, el estadounidense Gary Baseman o el español David Sánchez, también de reconocida trayectoria en el ámbito de la ilustración.

«Veinte, veintidós de los que quedaron finalistas, son mujeres, entonces, el simple hecho de haber quedado finalista ya fue demasiado, mucha gente ya me puede reconocer, saber más de mí y de mi trabajo, van a sacar un catálogo también, y ahí van a estar todas las obras que se expusieron».

La obra de Diana, junto con la de los otros finalistas, forma parte de la exposición que a propósito se ha montado en el Centro Cultural Digital (CCD) en la ciudad de México, desde el mes pasado y hasta el 23 de junio. La artista además, comparte, esto es una muestra de la vitalidad que vive la ilustración en México.

«La gran ventaja es de que, para que vean que en México sí hay calidad y sí hay muy buenos ilustradores, hay muchísimos que ya se dieron a conocer, y como fue la primer Bienal, no fue tan conocida, pero ya la segunda, ya va a haber muchísima más gente participando, ya muchísimos ya se enteraron de que hubo una, más ilustradores van a participar, fue de digital y fue en físico», añade.

Aunque esta primera bienal ha dado muestra de la calidad y capacidad de los ilustradores, la artista lamenta, en el ámbito de lo local, falta mucho por hacer para resaltar el trabajo de los artistas locales.